elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Beatriz Gascó se ha reunido con el presidente de COVAPA

Educación recoge las sugerencias de las madres y padres en la creación de los futuros bancos de libros

Educación recoge las sugerencias de las madres y padres en  la creación de los futuros bancos de libros
  • “Llibrei”, la plataforma on line a través de Internet, permitirá el intercambio de libros entre familias

  • La futura orden, además del factor económico, tiene como fin desarrollar valores de generosidad respeto, solidaridad y ecológicos, entre el alumnado

  • En las ayudas a las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres de alumnos se valora, por primera vez, la creación de bancos de libros

La implantación de Llibrei, la plataforma on line para el intercambio de libros entre las familias, así como creación de bancos de libros en los centros docentes son dos de las novedades, que van a recoger en la nueva orden de reciclaje y bancos de libros, que prepara la conselleria de Educación.

Con este motivo la directora general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó se ha reunido con el presidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (COVAPA), Ramón López. Este encuentro sirve, por una parte, para dar a conocer las principales líneas de actuación de la Orden de creación de bancos de libros en la que está trabajando Educación y, por otro, recoger las aportaciones que al respecto, puedan realizar las asociaciones de madres y padres.

Programa Llibrei
Una de de las actuaciones que se ha dado a conocer es la creación de “LLibrei”. La Generalitat facilitará una plataforma on line que permitirá el intercambio de libros de texto entre las familias de la Comunitat Valenciana.

Esta novedosa actuación, en la que las familias pueden canjear libros, convertirá a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía en disponer de una plataforma online de intercambio de estas características, que será implantada por la propia administración, para que puedan utilizarla todas las familias de manera directa y sin necesidad de almacenaje.

Asimismo, los centros educativos accederán a esta plataforma para introducir los libros de texto específicos del curso escolar en los diferentes niveles y etapas educativas.

Bancos de Libros
Otro de los aspectos que se ha tratado en esta reunión es la creación de los bancos de libros. Esta futura normativa constituye el primer texto legal que normaliza el intercambio de libros, ya que hasta ahora, no existía ninguna regulación administrativa al respecto, dado que eran las AMPAS las que se organizaban estas actividades en cada uno de los centros.

Entre los objetivos de esta orden están, además de favorecer el ahorro a las familias, fomentar, entre los alumnos, los valores de generosidad, respeto, responsabilidad y solidaridad, un uso racional y eficiente de los recursos escolares así como una conciencia ecológica.

Más de 600.000 euros en ayudas a las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres
En la convocatoria de ayudas a las entidades representativas de las madres y padres de los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana, es decir las AMPAs, sus federaciones y confederaciones, la conselleria ha introducido, por primera, vez la realización de actividades relativas a la promoción de bancos de libros en los centros escolares como una de las actividades prioritarias para que estas entidades reciban ayudas.

Las ayudas ascienden a un importe global de 608.860 euros y tiene como principal objetivo financiar las actividades de participación, asociación y formación de padres y madres de alumnos realizadas por las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres de centros docentes

En concreto, se ha previsto priorizar las actividades dirigidas a la creación de bancos de libros, lo que repercutirá en el fomento y la mejora de la lectura tanto en el ámbito familiar como en el académico.

Subir