elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 14% de la población de la Comunitat vive con diabetes

  • Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

  • Afecta al 30% de la población mayor de 60 años, con mayor frecuencia en hombres que en mujeres

  • La diabetes se puede prevenir en algunos casos con hábitos de vida saludables, como una correcta alimentación y ejercicio físico regular

A día de hoy, el 14% de la población de la Comunitat tiene diabetes, una enfermedad que aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y 45 años afecta al 3% de la población, y por encima de los 60 años a más del 30%. Asimismo, se observa que es algo más frecuente y precoz su aparición en el hombre que en la mujer. Además, un alto porcentaje de estas personas tienen asociadas otras patologías, como la obesidad o la hipertensión arterial.

Por provincias, en Alicante afecta al 13’8% de la población, al 10’9% en Castellón y al 14’8% en Valencia.

En este sentido, la Conselleria de Sanitat, consciente del problema que representa la diabetes promueve en 1996 la implantación del I Plan de Diabetes siendo pioneros en España para establecer una estructura asistencial para las personas con diabetes en nuestra Comunitat. Los datos de prevalencia señalados anteriormente proceden del estudio Valencia realizado desde la Dirección del Plan de diabetes y se refleja que en la Comunitat Valenciana, los casos de diabetes van en aumento, en consonancia con los datos de prevalencia en España (Estudio diabet.es en el que hemos participado como responsables en las Comunidades de Valencia, Murcia y Baleares) y a nivel mundial.

Actualmente, el II Plan de Diabetes se encuentra en fase final y entre sus principales objetivos cumplidos destaca la completa acreditación de Unidades de Diabetes en todos los Departamentos sanitarios y una mejora de la dotación de personal y tecnología.

Este plan recoge la necesidad de ofrecer información a la población, ya que la diabetes se puede prevenir en muchos de los casos, gracias a una buena alimentación y un estilo de vida saludable, que incluya la práctica frecuente de ejercicio. Y una actitud preventiva tiene importantes consecuencias positivas, tanto en la calidad de vida y bienestar del paciente diabético, como en la mejor utilización de los recursos sanitarios, evitando complicaciones que llegan a precisar largos tratamientos y rehabilitación.

La conmemoración de este día mundial de la diabetes, declarado por la OMS y la Federación Internacional de Diabetes, reconocido por las Naciones Unidas desde 2007, contribuye a dedicar especial atención sobre esta enfermedad con el eslogan “Entiende la diabetes y toma el control”. La Conselleria de Sanitat se une a esta campaña sobre prevención y control, tomando medidas para potenciar la educación diabetológica, optimizar el control de la diabetes para prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones crónicas, aumentar la concienciación de los signos de alerta y promover el diagnóstico precoz, reducir los factores de riesgo modificables de diabetes con la implementación de hábitos saludables. Por otro lado, la población que la padece recibe mayor información sobre cómo prevenir complicaciones.

Para más información, se puede consultar el portal de atención al ciudadano de la conselleria de Sanitat Cuídatecv.

Del mismo modo, en relación al cierre patronal de las oficinas de farmacia de la Comunitat, la conselleria de Sanitat ha remarcado que no se ha notificado ningún aviso de desabastecimiento de insulina ni de otros productos. Hasta la fecha, los medicamentos están llegando a la farmacias que están abiertas, si hubiera algún problema los ciudadanos pueden dirigirse a la Administración a través del 900 10 10 81, donde ante cualquier contingencia en la que faltara algún medicamento, se le indicarían los pasos a seguir para conseguirlo.

Subir