elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “El nuevo modelo de formación permite que los docentes propongan los temas en las que quieren formarse”

    “El nuevo modelo de formación del profesorado es un sistema demandado por la mayoría de la comunidad educativa, que permitirá que los docentes escojan de forma flexible las competencias en las que necesitan formarse”.

    Gascó ha realizado estas declaraciones tras la visita al Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Valencia, donde se ha reunido con su director, Raúl Juncos, para explicar las últimas novedades que establece el nuevo modelo de formación del profesorado.

    Este nuevo sistema de formación sin precedentes permite, entre otras cosas, que los equipos directivos puedan proponer sus cursos de formación a los coordinadores de los centros según cuales sean las necesidades de aprendizaje los profesores.

    Asimismo, el CEFIRE de la provincia de Valencia coordinará la formación, evaluará a los coordinadores de cada centro educativo, supervisará el Plan anual de Formación Permanente de cada uno de los centros educativos y realizará funciones específicas de formación y de apoyo a los centros de su zona de adscripción.

    La toma de decisiones, por lo tanto, según la Directora General, “se descentraliza a favor de los centros, que contarán con una unidad de formación propia, dirigida por el profesor-coordinador, que junto a la red CEFIRE y al Servicio de Formación del Profesorado decidirá, ejecutará e implementará el plan formativo de los docentes”.

    De hecho, desde el Servicio de Formación del Profesorado y los CEFIRE se van a establecer “las garantías necesarias mediante una evaluación exhaustiva de los cursos, para que la formación del profesorado esté en consonancia con la mejora de los resultados académicos” y el incremento de la calidad educativa.

    El nuevo sistema cuenta con un gran nivel de exigencia, puesto que se deberá garantizar que la formación del profesorado tiene una incidencia real y directa en el rendimiento escolar de los alumnos del centro.

    El programa anual de formación deberá contener las actividades de formación que ya se han completado, las previstas surgidas por las necesidades del centro y las planificadas como consecuencia de las necesidades del profesorado, así como los proyectos de innovación educativa a desarrollar a lo largo del curso.

    Subir