elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras las doce primeras horas de huelga general

Sánchez de León destaca la “baja incidencia” de la huelga general con un seguimiento de entre el 15% y el 20%

  • La delegada del Gobierno ha subrayado “el cumplimiento del 100% de los servicios mínimos y la ausencia de incidentes graves”

  • Sánchez de León señala que “el seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado ha sido del 26, 19%”

  • La delegada ha agradecido la “labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el equilibrio del derecho a la huelga y el derecho al trabajo”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy que las doce primeras horas de la jornada de huelga general se han desarrollado “sin ningún tipo de incidente grave, con un seguimiento bajo (entre un 15% y en 20%) y con un cumplimiento del 100% de los servicios mínimos”.

En este sentido, la delegada ha señalado que “el seguimiento global de la huelga en la Administración General del Estado en la Comunitat ha sido del 26, 19%, siendo de un 29,58% en la provincia de Valencia, un 23,36% en Alicante y un 18,72% en Castellón”. Asimismo, en cuanto al seguimiento de la jornada por sectores, Sánchez de León ha apuntado que “el seguimiento en el sector del metal ha sido nulo, en el transporte medio y en el subsector de la automoción ha sido alto”, al tiempo que ha indicado que “ha sido nulo en la energía y el calzado, mientras que en el resto de sectores, comercio, sanidad, educación y administraciones públicas ha sido bajo”.

Paula Sánchez de León ha expresado su “satisfacción” por el elevado cumplimiento de los servicios mínimos “algo fundamental en el sector transporte y público porque ha imperado la normalidad en las vías de comunicación salvo algunas excepciones puntuales que se han resuelto de manera inmediata”, al tiempo que ha agradecido la “labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el equilibrio del derecho a la huelga y el derecho al trabajo”.

En su comparecencia, la delegada ha señalado que en líneas generales “no ha habido ningún incidente grave”, no obstante, ha apuntado que “se ha producido la detención de 16 personas, todas ellas en la provincia de Valencia, por resistencia, atentado a la autoridad y desórdenes públicos”

En cuanto a los incidentes que han ocasionado estas detenciones, Sánchez de León ha explicado que “a las 7.40 horas en la Avenida Tarongers se ha producido la detención de diez personas, integrantes de un piquete informativo, por lanzar piedras y tirar vallas a la Policía Nacional” y, en este sentido, ha señalado que “como consecuencia de este incidente ha resultado herido un policía nacional”.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado que “el segundo incidente de la jornada se ha producido a las 9 horas en la Avenida Catalunya cuando un miembro integrante del mismo piquete informativo ha agredido con un paraguas a un agente de la policía nacional cuando trataba de identificarle por cortar el tráfico con vuelco de contenedores”.

Sánchez de León ha señalado también que “a las 9.25 horas se ha repetido una actuación similar en la calle Bélgica donde la Policía Nacional ha identificado a tres personas por volcar contenedores y lanzar objetos que han respondido agrediendo a los agentes”.

Por último, la delegada ha informado de “un incidente sobre las 12 horas en al Avenida Blasco Ibáñez donde se han detenido a dos personas por desórdenes públicos y movimiento de contenedores”.

Sánchez de Léon ha indicado que “como consecuencia de estos incidentes han resultado heridas leves tres personas, de las cuáles dos son Policías Nacionales”.

Incidentes por provincias
La delegada ha destacado que la jornada “ha dado lugar a otros incidentes que han provocado la identificación de 22 personas, de los cuáles tres han sido identificados en Alicante, cuatro en Valencia y 15 en Castellón”.

Por provincias, Sánchez de León ha informado de la identificación de una persona en Alicante a las 23.35 horas en el polígono Campo Alto de Elda, mientras participaba en un piquete informativo, para impedir la salida de los vehículos de la empresa de basuras”. Además, la delegada ha señalado que “la policía nacional ha identificado a las 2.50 horas a dos personas como posibles autores de bloqueo de cerradura con silicona de un centro educativo de la ciudad de Alicante”.

En Valencia, en la localidad de Mislata, cuatro personas han sido identificadas a las 3. 30 horas cuando “se disponían a bloquear con silicona la puerta de un centro educativo”, ha apuntado la delegada.

Por otro lado, Sánchez de León ha explicado que “en Castellón se han llevado a cabo un total de 15 identificaciones, todos ellos pertenecientes a un piquete de unas cincuenta personas que circulaban por el centro de la capital, cortando el tráfico, cruzando vallas y contenedores”.

Otros datos de interés
En cuanto a otros datos de interés, la delegada ha destacado que el consumo eléctrico en la Comunitat Valenciana, “se mantiene prácticamente igual, sin variación”, y como ejemplo ha comparado los “3.400 megavatios de hoy con los 3.022 megavatios del miércoles pasado”. “Por tanto, no ha habido variación significativa”, ha recalcado.

En este apartado, Sánchez de León se ha referido también a la nula incidencia de la huelga en la central nuclear de Cofrentes.

Por último, la delegada del Gobierno ha destacado que “el número manifestaciones o concentraciones comunicadas en esta huelga con respecto a la del mes de marzo ha descendido en un 32,5%” y, como dato ha concretado que “hoy se celebran en la Comunitat un total de 52 manifestaciones, 25 menos que en la jornada de huelga anterior”.

Subir