elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta propuestas en materia fiscal para que paguen los que más tienen y un impuesto a los bancos

El PSPV presenta propuestas en materia fiscal para que paguen los que más tienen y un impuesto a los bancos

    El portavoz socialista de Economía en Les Corts, Julián López, junto con el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, ha presentado hoy diversas propuestas en materia fiscal que “para que paguen los que más tienen y un impuesto a los bancos que supondrían un impacto total de más de 300 millones de euros de recaudación”. En este sentido, los socialistas han explicado que han elaborado enmiendas para “conseguir una mayor aportación de quien tienen un patrimonio más elevado; quien recibe una gran herencia o donación; también a quien puede permitirse la compra de obras de arte, antigüedades o inmuebles más caros y, por último, a las entidades bancarias, en este caso, incentivando el mantenimiento de la red de sucursales, especialmente en los municipios más pequeños, y fomentando las inversiones en la Comunitat.”. Así, López ha asegurado que se trata de establecer “más impuestos para quien puede hacer un pequeño esfuerzo”, de manera que se obtengan “más recursos para poner en marcha políticas que ayudan a quien más lo necesita”.

    Por su parte, Toledo ha señalado que estas medidas “tienen un objetivo fundamental: dar una respuesta a la incapacidad de Fabra para afrontar la terrible situación de la Comunitat Valenciana” porque, a su juicio, “con recortes sociales no se puede superar la crisis”. Por ello, ha asegurado que la alternativa pasa por “aumentar la recaudación con impuestos para los que más tienen y no como ha hecho el Consell que ha aumentado los impuestos que todos pagamos por igual”. Así, ha explicado que “el origen de la crisis de las administraciones públicas es mucho más profundo y viene por la falta de ingresos”. Ante esto, los socialistas han planteado estas propuestas para “equilibrar los ingresos por varias vías, es decir, exigiendo la reforma del modelo de financiación porque no hay excusas solo hay que repartir justamente el dinero; recaudando más a los que más tienen a través de este tipo de impuestos que hemos presentado; y, por último, pedir a los bancos que aporten porque son los que están recibiendo grandes beneficios en esta crisis”. En este sentido, también se ha referido a la visita de Mariano Rajoy para pedir a Fabra que le exija estas reformas urgentes y profundas, además, “también tienen una oportunidad de oro para apoyar la iniciativa que ha presentado hoy el secretario general Ximo Puig en el Congreso para la mejora de la financiación”.

    Impuestos sobre el patrimonio y de transmisión
    En este sentido, Julián López ha explicado las enmiendas que ha presentado el grupo socialista en materia tributaria. Así, en cuanto al impuesto sobre el patrimonio, se propone un aumento de los tipos impositivos de la tarifa en un 20%, aunque se mantiene la exención de la vivienda hasta 300.000 euros y la del patrimonio hasta 700.000 euros, es decir, “un contribuyente con una vivienda valorada en menos de 300.000 euros y un patrimonio adicional de 700.000 euros sigue sin pagar”, ha insistido. Por ello, ha advertido de que “seguirían eximidos del pago más del 99% de los valencianos”.”.

    Acerca del impuesto sobre transmisiones patrimoniales que, según ha recordado, el Consell pretende modificar el año que viene para elevar del 7 al 8% el tipo de impuesto para las operaciones de compra-venta de inmuebles sin establecer ningún tipo de distinción en función del valor de la operación inmobiliaria”. Por ello, los socialistas proponen un tipo de “gravamen creciente”, el 7,50% para una base liquidable de 0 euros hasta 250.000 euros el resto de base liquidable; el 8,75% para 250.000 euros de base liquidable hasta 250.000 el resto de base liquidable; y el 10% para una base liquidable de 500.000 euros y el resto de base liquidable en adelante. Por tanto, “no todos los contribuyentes pagan por igual en nuestra propuesta”.

    Además, el diputado ha concretado un tipo creciente, del 7,5% al 10%, para la transmisión de plazas de garaje, salvo en el caso de los garajes anejos a la vivienda con un máximo de dos. Asimismo, la propuesta del PSPV contempla un incremento del 4% al 8% del tipo aplicable en trasmisiones de turismos y todo terrenos que superen los 15 caballos de potencia fiscal, embarcaciones de recreo con más de 8 metros de eslora, objetos de arte y antigüedades. Para López, “quien puede permitirse la adquisición de este tipo de bienes puede hacer un esfuerzo adicional para contribuir a las arcas públicas”.

    Impuesto sobre depósitos de entidades bancarias
    Además, han presentado un nuevo impuesto sobre los depósitos de entidades bancarias que “no tiene solo la finalidad recaudatoria sino también un mecanismo de incentivos”. Así, ha explicado que se trata de “un tipo impositivo creciente en función del volumen de depósitos captados”. Las deducciones contempladas son de 200.000 € a las entidades cuyo domicilio social esté en la Comunitat, y otras que se aplicarán en función del número de oficinas en la Comunitat, más elevadas si es en poblaciones de menos de 3.000 habitantes, y también las habrá por inversión en proyectos de interés para la Comunitat y por inversión en obra social.

    Finalmente, sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el diputado socialista ha resaltado que se pretende “activar este impuesto mediante la supresión del 99% de bonificación establecido por el Consell y se establece un gravamen progresivo para las grandes herencias y donaciones”. Al respecto, ha puntualizado que se prevé “la exención de las herencias y donaciones de menor importe, así como de la vivienda habitual y el negocio familiar, mejorando las reducciones estatales”; y ha hecho hincapié en que “se mejoran las reducciones para discapacitados”.

    Subir