elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Estrategia ante el Cambio Climático establece 99 medidas para luchar contra este fenómeno

  • Hoy se ha reunido la Comisión Interdepartamental para la elaboración de la nueva Estrategia ante el cambio climático

  • La Comisión ha aprobado el borrador y en unos días se iniciará la exposición pública

  • El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo ha colaborado en la elaboración de esta nueva estrategia

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha explicado, esta mañana, que la nueva Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020 establece 99 medidas para luchar contra este fenómeno, 86 de ellas consideradas de mitigación y 13 más de adaptación.

Tejedo ha realizado estas declaraciones tras finalizar la Comisión Interdepartamental en la que se ha aprobado el borrador de la nueva estrategia. “El siguiente paso –ha asegurado- es la exposición del documento durante un período de un mes para que la gente pueda presentar sus sugerencias”.

En la elaboración de esta nueva Estrategia, que revisa la actual, han participado tanto los departamentos del Consell con competencias en materia de energía, transporte, salud pública, obras públicas, agricultura, medio natural o turismo como el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo que aportará la información recopilada en el proyecto europeo Climact Regions del que forma parte.

“Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta válida y eficaz para que la sociedad se prepare para dar respuesta al cambio climático”, ha continuado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

“De la misma manera que se ha demostrado eficiente la Estrategia actual ya que el objetivo marcado durante la elaboración de la Estrategia, para el período 2008-2012, era no superar 8,51 toneladas de Co2 equivalente anuales per cápita y en 2009 se redujo hasta las 5,57 toneladas de Co2 equivalente per cápita”, ha destacado Vicente Tejedo.

“Son muchas las actuaciones -ha continuado el director general-que desde la Generalitat se han ido desarrollando estos años, con una importante inversión que ha tenido como consecuencia una reducción de cerca de un 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra Comunidad”.

“De ahí, que ahora continuemos este trabajo para lograr descender todavía más los niveles actuales y lograr acercarnos a la reducción establecida por la Unión Europea de reducir en 2020 las emisiones del año 1990 en un 20%”, ha asegurado Tejedo.

Objetivos principales
El director general ha explicado que la nueva estrategia tiene como objetivos contribuir de forma eficaz al cumplimiento de los compromisos asumidos por España en materia de cambio climático, potenciar el desarrollo sostenible de nuestra Comunitat mediante el fomento del uso de energías más limpias, principalmente renovable, y el uso racional de los recursos.

Igualmente, se establecen medidas para incrementar el conocimiento, la concienciación y sensibilización fomentar el I+D+i en materia de cambio climático y energía limpia o estudiar los impactos del cambio climático sobre nuestro territorio con el fin de planificar la adaptación futura.

Subir