elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré destaca “la igualdad de derechos como pilar fundamental de las políticas sociales de la Generalitat”

  • En la Jornada ‘Envejecimiento Activo’ que se enmarca en el VI Encuentro Estatal de Personas Sordas Mayores

  • El conseller señala que “para las personas mayores sordas, por el hecho de ser mayor y tener una discapacidad, supone un mayor esfuerzo poder disfrutar de este principio”

  • Este encuentro nacional se constituye como un espacio donde analizar la situación actual del colectivo y dar respuesta a sus demandas

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado “la igualdad de derechos para todos los ciudadanos como uno de los principales objetivos de las políticas sociales de la Generalitat”.

Jorge Cabré ha asistido hoy en el Balneario de Chulilla a la Jornada sobre ‘Envejecimiento Activo’ del VI Encuentro Estatal de Personas Sordas Mayores que se celebrará hasta el próximo sábado y que ha sido organizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV).

En la jornada han participado el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, y representantes de las entidades organizadoras.

El conseller ha destacado “la consolidación de un encuentro donde se dan a conocer las necesidades de las personas sordas mayores y en el que se ponen sobre la mesa las posibles respuestas para dar solución a sus demandas”, y ha agradecido a los organizadores que hayan elegido la Comunitat Valenciana como escenario para la celebración de esta nueva edición.

La Confederación Estatal de Personas Sordas y Fesord son entidades que “luchan cada día por mejorar las condiciones de vida de las personas sordas, y quiero transmitirles el apoyo del Govern valencià porque la colaboración y el entendimiento han de ser constantes, especialmente en una época que está siendo difícil para todos asociaciones y administraciones”.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha felicitado a las personas sordas porque “son un colectivo muy activo a la hora de defender sus derechos, algo imprescindible para ir derribando barreras cada día”, y ha reiterado el compromiso del Consell de seguir trabajando para que “todos los ciudadanos de nuestra Comunitat disfruten de las mismas oportunidades y condiciones para participar en la vida laboral, social, familiar y política, sin discriminación alguna”.

En especial, Jorge Cabré se ha dirigido a las personas mayores con problemas auditivos ya que “por el hecho de ser mayor y presentar una discapacidad se pueden ver afectados por factores y procesos que pueden desembocar en situaciones de desventaja y exclusión social”.

“Las personas sordas mayores son un colectivo vulnerable y, por ello, las distintas administraciones debemos apoyarlas para prevenir la discriminación y para fomentar recursos accesibles y específicos que incrementen su calidad de vida. La mejor ayuda que podemos brindarles es ir de la mano de las entidades que los representan, como Fesord o la Confederación Estatal”, ha incidido.

Cabré se ha referido también a la vertiente de ocio y diversión que rodea al VI Encuentro Estatal de Personas Sordas Mayores porque “los participantes tienen la oportunidad de conocer a otras personas mayores sordas y convivir con ellas durante unos días”. “La socialización y la comunicación -ha matizado- son básicos para evitar casos de soledad o aislamiento, casos que lamentablemente existen y que tenemos que tratar de erradicar”.

Compromiso con los mayores
El titular de Justicia y Bienestar Social ha hecho hincapié en la Jornada sobre Envejecimiento Activo, “un tema importante y que está de máxima actualidad, ya que este año 2012 ha sido declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional por la Unión Europea”.

“En esta materia, la Comunitat Valenciana tiene mucho que decir y aportar. La Generalitat lleva muchos años trabajando para que nuestros mayores se mantengan activos física y mentalmente el mayor tiempo posible”, ha recordado.

Jorge Cabré ha puesto el acento en que “desde todos los departamentos del Consell, las políticas dirigidas a las personas mayores se orientan hacia el envejecimiento activo, fomentando programas y acciones para que sean más autónomas, con una mejor calidad de vida y que, de este modo, puedan estar más tiempo en sus casas y en su entorno familiar”.

Además, “el Govern valencià apuesta claramente porque los mayores disfruten de una segunda juventud con una gran variedad de propuestas como el Termalismo Social, las Vacaciones Sociales, el programa Coneix la Teua Comunitat, entre otros”.

“Pero sin lugar a dudas -ha remarcado- nuestro mayor logro en lo que a Envejecimiento Activo se refiere es la red pública y gratuita de Centros de Atención Especial a Mayores (CEAM) formada por un total de 33 centros repartidos por toda la Comunitat donde se fomenta la autonomía personal y la participación ciudadana, y se ofrecen servicios de prevención de la salud, rehabilitación preventiva, formación, actividades físico-deportivas, ocupacionales, sociales y educativas”.

Para finalizar el conseller ha asegurado que “en la Comunitat Valenciana queremos mayores activos, porque los mayores sois el mejor ejemplo a seguir, representáis los valores del esfuerzo y el espíritu de superación, unos principios que, hoy más que nunca, hay que inculcar a los niños y a los jóvenes para que en el futuro sean adultos responsables”.

“Aprovecho esta oportunidad para pedirles que sean ciudadanos activos y comprometidos en la vida pública de sus barrios, municipios o comunidades autónomas. Ustedes lo son porque han apostado por el asociacionismo y pueden extender esa participación activa a otras facetas de la vida. Los gobiernos y toda la sociedad española necesitan de su experiencia y sabiduría más que nunca”, ha concluido.

Subir