elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mateo Castellá: “La Generalitat desarrolla iniciativas para garantizar la seguridad médica en la práctica deportiva”

  • El director general del Deporte ha participado en la mesa redonda ‘Corazón en On del deportista: situación actual, perspectivas para el cuidado de la salud cardiovascular’

  • Con iniciativas como la Targeta Esportiva, Jocs Esportius o la Carta de Derechos y Deberes

El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha destacado “las iniciativas que ha desarrollado la Generalitat para garantizar la seguridad médica de los ciudadanos que practican deporte y hacen ejercicio”.

En este sentido, ha enumerado proyectos como la Targeta Esportiva, “cuya seña de identidad es la realización de un reconocimiento médico gratuito a sus titulares”, la Escola de l’Esport que tiene como objetivo “incrementar la cualificación de los profesionales del deporte” o la organiación de los Jocs Esportius “para fomentar hábitos saludables y la iniciación en la competición y el ejercicio físico de los más jóvenes”.

El director general del Deporte ha recordado también la reciente aprobación de la Carta de Derechos y Deberes del deportista, documento que trata de “garantizar la práctica deportiva en instalaciones de calidad, bajo la supervisión de profesionales cualificados y en condiciones óptimas”.

Castellá ha participado en la mesa redonda ‘Corazón en On del deportista. Situación actual y perspectivas para el cuidado de la salud cardiovascular’, organizada por la Fundación Sistemas Genómicos y la Fundación Grupo Eresa, con motivo de la celebración del 32 Maratón de Valencia.

“En el deporte, la prevención es tan importante como la práctica”, ha apuntado el director general del Deporte, motivo por el que “deporte y medicina han evolucionado juntos en los últimos años”.

Asimismo, Castellá ha recalcado que el deporte constituye “un sector profesional consolidado y en crecimiento, alrededor del cual se mueven ámbitos como el turismo, la medicina, la salud, o la gestión”.

En la mesa redonda se ha enfatizado en la necesidad de controles médicos para la práctica deportiva, como las pruebas de imagen cardíaca o la realización de tests genéticos, iniciativas que podrían reducir significativamente episodios cardíacos de muerte súbita.

Subir