elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Encuentro con los presidentes de los colegios famacéuticos

Puig: “Si Fabra no paga la deuda, el Estado debe garantizar el abastecimiento de medicamentos porque afecta a la salud de los valencianos”

Puig: “Si Fabra no paga la deuda, el Estado debe garantizar el abastecimiento de medicamentos porque afecta a la salud de los valencianos”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha planteado la necesidad de un rescate específico para las farmacias valencianas y ha instado a Fabra a tomar medidas inmediatas porque “o paga o se va, no hay ya otra solución”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy que “dado que el FLA no ha servido para pagar la deuda pendiente con las farmacias, el Estado debe garantizar el abastecimiento de los medicamentos, porque esta cuestión afecta directamente a la salud de los ciudadanos”. En este sentido, ha planteado la necesidad de poner en marcha un rescate nacional específico para las farmacias valencianas y ha instado a Fabra a tomar medidas inmediatas porque “o paga o se va, no hay otra solución”.

El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado así esta mañana tras mantener un encuentro con los presidentes de los Colegios Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola; de Castellón, Jesús Bellver; y de Alicante, Jaime Carbonell. A ellos les ha transmitido su “máxima preocupación por la situación que vive la sanidad valenciana, porque el problema de las farmacias es sobre todo un problema de los ciudadanos, de los enfermos y de todos los valencianos”. Así, Puig ha remarcado que “estamos ante un problema que demuestra la falta de sensibilidad del Gobierno valenciano, que no debería ser planteado como una cuestión de discusión entre los colectivos afectados y el Gobierno, sino que hay que pagar”, mientras ha apuntado que en el momento en que la Generalitat, como cualquier otra administración, no paga “se produce una quiebra, una falta de voluntad y de credibilidad”.

Sin embargo, el secretario general del PSP-PSOE ha resaltado que en el caso de las farmacias “la situación es extraordinariamente terrible y de difícil comprensión para cualquier persona, porque casi seis meses sin cobrar significa la quiebra de miles de pequeñas farmacias, y también de las más grandes, porque esta deuda no la puede soportar nadie”. Sobre todo, Puig ha hecho hincapié en que “frente a esto no hay respuesta por parte del Gobierno” y, de hecho, ha resaltado el propio conseller de Sanidad se ha atrevido a asegurar este fin de semana en un medio de comunicación que la sanidad para el año que viene está absolutamente garantizada gracias al presupuesto de la Generalitat, “cosa que no puede ser verdad porque no está garantizado ni para mañana”, ha apuntado. Para Puig, el gran problema es que “vamos hacia el desabastecimiento de medicinas para los ciudadanos. Es una cuestión bastante elemental, si no pagan los farmacéuticos no van a poder seguir pagando los medicamentos”.

Por eso, el líder de los socialistas valencianos ha querido hacer un llamamiento al Gobierno valenciano, “para que vea la problemática real de esta situación que afecta a los ciudadanos de nuestra Comunidad”. Por eso, le ha exigido que se tomen medidas inmediatas. “Que se pague inmediatamente”, ha apuntado, porque “Fabra o paga o se va, no tiene otra solución”. Del mismo modo, Puig ha anunciado que desde el PSPV-PSOE van a llevar a cabo una serie de iniciativas a nivel nacional, “puesto que esta es la Comunidad más perjudicada con esta cuestión”. Por eso, ha señalado que van a “exigir que haya un rescate a las farmacias valencianas, porque es necesario garantizar la salud de los ciudadanos”. Por otro lado, “plantearemos diversas iniciativas a la ministra de Sanidad, que vino aquí y dijo que resolvería el problema y, lejos de eso, se ha desentendido de él”, ha remarcado Puig.

Del mismo modo, el secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado que “presentaremos iniciativas en todos los ayuntamientos a través de mociones para exigir que el Consell pague a las farmacias, pero también para pedir que se mantenga el modelo, porque este modelo ayuda a la vertebración territorial de la Comunidad Valenciana”. En este sentido, ha apuntado que “no estamos dispuestos a que haya una ruptura, una nueva fractura entre unas ciudades y otras. No queremos que las farmacias sólo puedan estar ubicadas en los barrios más ricos o en las ciudades más grandes, sino que se mantenga el sistema que garantiza que todos los ciudadanos tienen cerca una farmacia”.

Finalmente, Puig ha señalado que también, desde el grupo parlamentario socialista, se planteará en Les Corts una serie de iniciativas para exigir la inmediatez en el pago. De hecho, este mismo jueves esta previsto que se plantee esta cuestión directamente al presidente de la Generalitat. “esto se sumará una serie de enmiendas para garantizar el suministro el próximo año”, ha apuntado. Para Puig, “estamos ante una situación de emergencia que hay que atajar desde la voluntad, el coraje y la verdad, no se puede seguir mirando hacia otro lado. El sistema no es enfrentar a los colectivos, sino pagar lo que se debe para garantizar el suministro del medicamento y estabilizar el sector para que este crack no vuelva a producirse”

Visita de Rajoy a Valencia
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSPV-PSOE se ha referido a la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar mañana a Valencia. En este sentido, Puig ha considerado “increíble que tenga que venir a la Comunitat para que Fabra le presente sus reclamaciones o posiciones”, ya que “eso demuestra la invisibilidad absoluta de la Comunitat Valenciana y sobre todo la incapacidad profunda del presidente de la Generalitat”.

De hecho, ha continuado, “desgraciadamente es así. No tiene que venir a Valencia para que le expliquen lo que está pasando. tamos hablando de que hay una dejación absoluta de responsabilidades del señor Rajoy sobre la Comunitat, con la aquiescencia y complicidad de Fabra. Rajoy ha dejado caer la Comunitat Valenciana y Fabra no ha impedido esta situación”, ha argumentado.

Al respecto, ha añadido, que “estamos ante los peores presupuestos de la historia de la democracia para la Comunitat. Estamos en el peor momento de la historia democrática de la Comunitat, al borde de que la Generalitat entre en crack absoluto y, frente a esto, vivimos el autobombo como si aquí no pasara nada y Fabra actúa como si alguien fuera a venir a pagar sus facturas”. En este sentido, ha asegurado que las facturas no las pueden seguir pagando los farmacéuticos, los abogados de oficio, los ayuntamientos, los centros de dependientes”. “Ése es el problema, el problema es que son sus facturas y las debe pagar él ya, y si no se tiene que ir, porque no podemos continuar en esta situación”, ha señalado Puig.

Asimismo, ha exigido a Rajoy que “cumpla aquello que prometió a los valencianos y valencianas”, que “aquí mucha gente confió en él y desde luego que cumpla por lo menos una parte de su palabra”. Así, ha lamentado que “no va cumplir toda su palabra, porque de todo lo que dijo en la campaña electoral no ha cumplido nada, es más ha hecho lo contrario, pero por lo menos que cumpla con alguna cuestión”. Puig ha pedido que “el plan de rescate a las farmacias sea una realidad, que garantice en definitiva que los valencianos, mañana y pasado podrán adquirir los medicamentos necesarios para su salud”.

Desde el PSPV se considera que Rajoy debería dar explicaciones de por qué permite que la Comunitat Valenciana tenga el mayor número de proveedores impagados de España, por qué permite que la Comunitat sea discriminada en sus inversiones del Estado, de por qué no consigna los recursos del FLA que necesita la Generalitat o por qué sigue permitiendo que haya 10 imputados en la bancada del PPCV en les Corts.

Subir