elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
I Convención de Pueblos y Ciudades

El PSPV pide un cambio en la Ley Electoral “para que los ciudadanos puedan escoger de manera directa a sus representantes”

  • Los socialistas quieren abrirse a la ciudadanía con más democracia y participación, implicándolos en la confección de las propuestas de candidaturas y de los programas electorales

El PSPV pondrá en marcha mecanismos de participación abiertos a la ciudadanía para ser capaz de conectar con ella y comenzar un proyecto común que sirva “para mejorar la sociedad en la que vivimos y crecemos como personas”. Por ello, y ante los tiempos difíciles que por los que atravesamos, los socialistas acordaron este sábado en la Convención Municipalista de Orihuela, dejar constancia de que quieren convertirse en el partido de las personas y “en un instrumento válido y útil en el que todos los ciudadanos inquietos y de progreso puedan identificarse”, ha señalado el vicesecretario de política institucional, José Manuel Orengo.

Este proyecto arranca con la férrea voluntad de devolver el prestigio a la política y a sus representantes, ya que el PSPV es consciente de que la sociedad reclama un cambio en profundidad del actual sistema político. Ante este hecho, el Secretario General, Ximo Puig, ya ha manifestado su interés en reformar las leyes electorales que propician este sistema y en que “el PSPV-PSOE coja el compromiso de impulsar unas primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat”.

Además, y con la voluntad de mantener vivo y activo el espíritu de un partido “apasionado de los cambios y que lucha por estar al servicio de la gente comprometida con la sociedad en la que vive”, el PSPV ha comenzado una renovación de lenguaje, instrumentos, ideas y comportamientos “que tiene que abordar con valentía y responsabilidad”. El objetivo, en cualquier caso, es “protagonizar una regeneración democràtica intensa que garantice una representación más directa y una participación mayor en las decisiones que afecten a los municipios y ciudades”, apunta Orengo.

El nuevo proyecto socialista comenzará con más fuerza en las pequeñas localidades, donde el PSPV-PSOE quiere implicar a la ciudadanía en la confección de las propuestas de candidaturas y también en la elaboración de los programas electorales, “síntoma del nuevo impulso que queremos darle a la democracia”.

En defensa de los pueblos y ciudades
Por otra parte, el PSPV se ha manifestado totalmente en contra del Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Partido Popular, ya que prevé la desaparición de diversas Entidades Menores –con la excusa de la crisis económica-, para quitar competencias a los alcaldes y reforzar así el papel de las diputaciones en la prestación de los servicios básicos de los pueblos y ciudades.

Por ello, ha exigido al PP que reconozca el importantísimo papel que han jugado los pueblos y las ciudades en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en la modernización de la sociedad, “con políticas culturales avanzadas y políticas sociales comprometidas desde la proximidad”. Los socialistas son conscientes de la necesidad de poner una marcha una reforma de la administración local, pero reconociendo los derechos de los ciudadanos y respetando y potenciando los principios de proximidad, subsidariedad y autonomía local.

Su trabajo se centrará, pues, en darle el máximo impulso y apoyo a las mancomunidades, fusiones, asociaciones y otras fórmulas voluntarias de cooperación intermunicipal que se hayan creado para la gestión conjunta de los servicios que sean de competencia propia.

Subir