elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “La rebaja de la tasa del gas confirma el compromiso del sector cerámico con la eficiencia energética”

    El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de rebajar la tasa del gas que afecta al sector cerámico y ha afirmado que “estamos muy contentos de que las negociaciones que se han mantenido con el Gobierno central hayan dado este resultado positivo para la competitividad del sector”.

    El conseller ha afirmado que “se trata de una buena noticia para un sector que es estratégico para la Comunitat y para el conjunto del país”. Además, ha destacado que el sector cerámico “está haciendo un esfuerzo muy importante en los últimos años por mejorar su eficiencia energética y reducir sus consumos energéticos”.

    Así, la industria cerámica, con el apoyo del Consell a través de la Agencia Valenciana de la Energía ha destinado, en los últimos 5 años, 21 millones de euros a incentivar 911 proyectos de inversión en eficiencia energética en las industrias de la Comunitat, de los que más de una cuarta parte se han realizado en el sector cerámico.

    Como consecuencia del esfuerzo conjunto del sector cerámico y la Generalitat, en la provincia de Castellón, la eficiencia energética, es decir, el consumo de energía por unidad de PIB, ha mejorado un 25% en los últimos 5 años.

    Buch ha reiterado el apoyo firme que siempre ha mostrado el Consell al sector para que siga siendo competitivo a través de la internacionalización, la innovación y la eficiencia energética y por ello, “desde el principio, hemos estado trabajando intensamente para que el impacto de esta tasa fuera la mínima para el sector azulejero”.

    Para el conseller, “el Gobierno Central se está viendo obligado a tomar decisiones difíciles para hacer frente al problema más importante que tiene actualmente el sector eléctrico en España, el déficit tarifario, que a diciembre de 2011 alcanzaba los veinticuatro mil millones de euros”. A este respecto ha afirmado que “si no se adoptaran medidas, el déficit acumulado seguiría aumentando año a año y en 2015 podría llegar a ser el doble del actual”.

    “No obstante, desde el primer momento trasladamos al Gobierno nuestra gran preocupación y profunda inquietud por las repercusiones que podía tener para el sector cerámico la aplicación de los nuevos tipos impositivos para el gas natural” ha añadido.

    Subir