elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que la política de recortes en profesorado interino está afectando gravemente el desarrollo del curso escolar

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado “el descaro con que miente el gobierno del PP, en este caso se trata de la contestación que la Consellera de Educación, Maria José Català, ha ofrecido a preguntas de Compromís sobre el impacto que está teniendo en el normal desarrollo del curso escolar el hecho de que no se contrate interinos”.

    La Consellera Catalá llega a afirmar en su respuesta parlamentaria que las medidas que se han aplicado consecuencia del Decreto Ley por el cual se produjo el cese del personal docente interino el pasado mes de junio no afectan a los ratios de las diferentes enseñanzas, ni la dotación del personal docente, ni las actividades que tenga que realizar éste, ni el normal desarrollo del curso.

    Según Oltra “al grupo parlamentario nos llega constantemente información de centros educativos donde no está habiendo normalidad en las aulas porque no se sustituye a los profesores de baja, esto supone que muchas veces se tienen que juntar dos clases en una misma aula con un único profesor porque no se puede cubrir la ausencia de profesorado”.

    “Como ejemplo claro podemos citar la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia donde 140 alumnos no han podido recibir sus clases de chino desde el comienzo de curso por no disponer de profesor. El pasado mes de junio Educación despidió a los tres profesores de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia por ser interinos. En la convocatoria para este curso sólo se cubrieron dos de las tres plazas de profesor de chino por lo cual los alumnos de los grupos NB2 y NA1 de esta EOI no han podido recibir ninguna clase desde el inicio de curso”.

    Para Oltra “es una vergüenza que se recorte en educación, en formación, en aquello que nos puede dar un futuro como sociedad y como pueblo y mientras tanto los consellers y conselleras estén dedicándose a tirar el dinero en cosas que no son necesarias”.

    En el caso del profesorado de chino de la EOI hay un problema de fondo que se repite en otros muchos centros y es que nunca se han convocado oposiciones para disponer de profesores en esta lengua como funcionarios. Como podemos comprobar día a día la precariedad laboral de los docentes acaba afectando directamente a la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos”.

    Desde Compromís se espera que la convocatoria por procedimiento extraordinario urgente para la contratación de un profesor especialista en chino de la EOI de Valencia que se ha iniciado recientemente culmine satisfactoriamente lo más pronto posible, pero a la vez reclama un cambio radical en la política de contratación de profesorado de la Conselleria de Educación que dote a este colectivo de la estabilidad necesaria para el buen funcionamiento de nuestra educación pública.

    Subir