elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promueve la figura de la custodia del territorio para conservar los espacios naturales

  • La Conselleria de Infraestructuras y la Asociación Foro Solidario de la Comunitat por el Agua y el Medio Ambiente colaborarán para proteger los recursos paisajísticos de la Comunitat

El Pleno del Consell ha sido informado del convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Asociación Foro Solidario de la Comunitat por el Agua y el Medio Ambiente (FOSAMA) para impulsar la figura de la custodia del territorio.

En este convenio se reconoce como estratégico para la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la implantación y desarrollo de la custodia del territorio como herramienta para la conservación y el uso racional de sus valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos de la Comunitat Valenciana.

Este objetivo se logrará a través de la actuación de las administraciones públicas en este campo, la implicación de los propietarios privados de fincas y terrenos y el estímulo a la creación y funcionamiento de entidades de custodia del territorio.

Según se establece en el convenio, Fosama puede representar un papel relevante ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, relacionada con numerosas asociaciones, entidades, instituciones y personas comprometidas con el medio ambiente.

De ahí, que desde la Conselleria se reconoce a Fosama como interlocutor válido ante la Administración como promotor de las entidades de custodia del territorio y de la dinamización de espacios naturales.

Compromisos de Fosama
Por su parte, Fosama se compromete a informar a las entidades de custodia y a los agentes relevantes respecto a las novedades que se produzcan en este ámbito, mediante el uso de los medios y las tecnologías más adecuados, así como divulgar las metodologías de la custodia del territorio entre los agentes implicados y la sociedad valenciana, en general.

Se encargará también de impulsar el desarrollo legislativo, fiscal, económico y social para la custodia del territorio y fomentar proyectos para la implantación de estas metodologías, especialmente en los espacios naturales protegidos, además de promover la Red Natura 2000, la conservación de la biodiversidad, la gestión forestal y la protección y gestión de paisajes, todo en el marco de la Infraestructura Verde.

Subir