elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis cortometrajes valencianos preseleccionados en los Premios Goya 2013

  • Maquillaje de Álex Montoya y Desayuno con Diadema de Óscar Bernàcer, ambos pertenecientes al catálogo de 2011 y 2012 “Curts Comunitat Valenciana”, que promociona el IVAC, seleccionados en la categoría de ficción

  • Cuatro cortometrajes valencianos han sido también preseleccionados en la categoría de animación

La Academia de Las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha publicado este miércoles el listado con los 30 cortometrajes seleccionados para competir en los Premios Goya en las categorías de Animación, Documental y Ficción.

Para entrar en el proceso de selección, era necesario que los cortometrajes hubieran ganado un premio importante en algún festival nacional o internacional previamente establecido en las bases publicadas por la Academia de Cine.

La Junta Directiva ha elegido diez cortometrajes en cada categoría, que serán votados posteriormente por los académicos para decidir los cuatro nominados que podrán optar a los galardones en las diferentes secciones.

En la categoría de ficción destacan Maquillaje de Álex Montoya y Desayuno con Diadema de Óscar Bernàcer, ambos pertenecientes al catálogo de 2011 y 2012 “Curts Comunitat Valenciana”, que promociona el IVAC, seleccionados en la categoría de ficción.

Este año los títulos preseleccionados se caracterizan por ser cortometrajes que han tenido un gran éxito en el circuito de festivales y cuya dirección recae en cortometrajistas veteranos y talentosos con numerosos proyectos en el ámbito audiovisual.

Desayuno con diadema, un cortometraje en tono de comedia sobre un desayuno entre dos desconocidos ha participado por ahora en 32 festivales tanto nacionales como internacionales y ha resultado vencedor en 22 de ellos.

Por otro lado, Maquillaje también ha obtenido un gran éxito en la trayectoria en festivales; ha sido seleccionado en más de 42 y resultó vencedor en 17 de ellos. El cortometraje narra de forma dramática los últimos días de Marisa en el hospital.

Ambos cortometrajes fueron seleccionados en 2011 y 2012 para formar parte del catálogo de Curts del IVAC, lo que les proporcionó una gran ayuda en cuanto a la promoción y a la difusión en el ámbito audiovisual.

Éxito en la animación valenciana
La animación valenciana siempre ha tenido una gran relevancia en la trayectoria de los Premios Goya. Este año cuatro cortometrajes de dos directores valencianos han sido seleccionados en la categoría de animación: El fin y Usa el coco de Álex Cervantes y El vendedor de humo” y Vecinos de Jaime Maestro.

Álex Cervantes ya resultó nominado en la categoría de animación en los Premios Goya 2010 con el cortometraje Margarita, basado en el poema de Rubén Darío. Mientras que Jaime Maestro, también fue seleccionado en 2011 para la categoría de Animación con Friendsheep, actualmente en el catálogo de “Curts 2012”.

Subir