elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías plantea un gran pacto social para salvar la sanidad pública valenciana

  • El portavoz de Sanidad ha calificado los presupuestos de “nada realistas” ya que el gasto farmacéutico contempla 770 millones, cuando la deuda alcanza los 450 millones y las obligaciones otros 1.100 millones

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha le planteado hoy al conseller de Sanidad, Luis Rosado, “un gran pacto social para salvar la sanidad pública valenciana”, porque según ha expuesto en su turno de réplica en la comparecencia del conseller en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar el presupuesto de su conselleria, “están arruinando a la gente, están arruinando el sistema, están poniendo en riesgo el propio sistema”. Además, Subías ha remarcado que “ustedes solos no nos van a sacar de esta situación, porque los suyos en Madrid no les creen, dado que no cumplen, que también les han engañado”. En este sentido ha añadido que “hemos de trabajar todos juntos, partidos, sindicatos, agentes sociales, económicos para intentar salir de esta profunda crisis”.

El portavoz de Sanidad ha hecho hincapié en que “estoy poniendo el interés general por encima del interés de los partidos pero ustedes no quieren escuchar porque no saben, porque no quieren o porque no pueden”. “Ustedes tienen la palabra pero tienen la responsabilidad y se están cargando el sistema”, ha insistido. En esta línea, Subías ha argumentado que “la situación es especialmente complicada en la Comunitat, tan sumamente complicada que la están llevando al límite.” Así, le ha pedido a Rosado y al PP “que reflexionen, que se dejen de victimismos, de sumisiones, de improvisaciones, que cuenten con todos para intentar trabajar conjuntamente”.

Sobre que no se han producido recortes, Subías en la réplica le ha espetado a Rosado que “cómo se atreve, eso no se lo dirá a los ciudadanos, a los pensionistas, a los más desfavorecidos que tienen que hacer frente a un copago de más del 10% de sus bajísimos salarios, lo que conlleva que no tomen sus medicinas con el riesgo que supone para su salud”.

No les creen ni su propio Gobierno de Madrid
En cuanto al modelo de gestión compartida Subías le ha dicho que el primero, del mes de abril ha sido “fallido porque era imposible y con éste ya veremos qué pasa”. Así ha explicado, que “con el primero querían ahorrar 260 millones y recaudar 360 millones y todo eso no lo van a hacer. Con este nuevo quieren ahorrar 170 millones”, ante lo que se ha preguntado “cuál es la diferencia de 170 a 600”, y ha asegurado que “por eso no les creen en ningún sitio, y el primer sitio donde no les creen es en Madrid. Es su propio Gobierno en Madrid que no les cree”.

Presupuestos “nada realistas”
Subías ha valorado los presupuestos como “un fraude electoral” y “nada realistas” ya que tomando los datos de la liquidación del gasto del presupuesto de 2011, “tenemos que los de 2012 se minoran en 1.000 millones”. Así, también se ha referido al presupuesto de gasto farmacéutico para preguntarse “cómo es posible que se presupuesten 800 millones, cuando la deuda alcanza los 450 millones y las obligaciones 1.100 millones, a 30 de septiembre”. Sobre este asunto, el portavoz socialista le ha espetado, “cómo se atreve hoy a hablar aquí cuando hay una huelga, cuando hay problemas de abastecimiento, cuando hay gente que ya no puede acceder a determinados medicamentos, sobre todo los más caros y complejos; y habla de un sistema de pago de adelanto que los propios farmacéuticos ya han rechazado”.

El diputado socialista ha hecho un repaso de los diferentes programas del presupuesto de la conselleria y ha insistido en considerarlos como “los presupuestos de la resignación, improvisación y de la incapacidad de su gobierno”, y sobre todo ha destacado que “suponen el mayor recorte de derechos para los usuarios”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que las inversiones para la construcción de nuevos centros se ha reducido un 67% respecto al año pasado, y un 90% respecto a 2010; que para equipamiento y reposición de materiales en consultorios se pasa de 32 millones a 7; que los programas para salud mental y crónicos tan solo cuenta con 500.000 euros, que los conciertos de hemodiálisis pasa de 67 millones a menos de 20. Igualmente, Subías le ha recordado a Rosado el incumplimiento de compromisos y al respecto se ha referido al “paralizado hospital de Gandía, al tapiado de Lliria; a que no han terminado el hospital La Fe de Malilla, con muchos problemas de traslado de pruebas, de profesionales”.

Por otro lado, Subías ha lamentado que se abandone la investigación sanitaria, ya que “si no tienen financiación como van a poder hacerlo”. Asimismo, el parlamentario le ha recriminado al conseller la falta de transparencia y ha puesto como ejemplo de ello que no le facilitado diversas reformas de construcción de Tarongers y documentación sobre contratación informática.

Finalmente, Subías le ha señalado la contradicción en la que incurre el conseller al ‘estar encantado’ con el incremento del gasto corriente, a lo que Subías le ha respondido “cómo es posible ese incremento si en el modelo que quieren implantar, lo que va a disminuir es el gasto corriente, por lo que le ha insistido en que si “es que ya dan el modelo por fallido”. “Los profesionales son magníficos, en lo único en que estamos de acuerdo”, ha asegurado, a pesar de que el PP “les ha implantado el mayor ataque a sus derechos laborales y salariales”.

Subir