elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes denuncia que el PP abandona la inversión ya que en 2013 y 2014 no se ejecutará ninguna obra nueva

  • María José Salvador le ha recriminado a Bonig que siga sin dar fecha para la puesta en marcha del plan extraordinario de alquiler para personas afectadas por desahucios

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado hoy que “durante 2013 y 2014 no se ejecutará ninguna obra nueva” en la Comunitat Valenciana, lo que “no es una buena noticia para el empleo”. “Nos encontramos, y usted lo sabe muy bien, señora consellera, en la peor situación desde la constitución de la Generalitat en 1983. Ustedes, los gobiernos de Zaplana, Camps y Fabra hacen las cosas al revés”, porque, ha insistido, “ahora es cuando deberían invertir para generar ocupación y abrir expectativas laborales a ese 28% de parados que ustedes han creado en la Comunitat, 700.000 parados de larga duración.

En esta línea, durante la comparecencia de la consellera en Les Corts, en la que el diputado ha denunciado “el abandono de la inversión pública” por parte del Consell, ha destacado que los presupuestos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han descendido un 65% en los últimos seis años, al pasar de 962 millones de euros en 2008, a 335,5 millones para 2013; y suponen una minoración de un 32% sobre las cuentas de 2013. Pero, además, Signes le ha recriminado a Bonig que “el estado de ejecución del presupuesto de 2012 es de tan solo un 45%”, a fecha de 30 de septiembre. Igualmente, ha denunciado que las obligaciones pendientes de pago ascienden a 209 millones.

Signes ha destacado que todos los capítulos del presupuesto descienden a excepción de uno y que tanto en carreteras como en transportes urbanos el presupuesto “solo destina dinero a obras ya acabadas o en ejecución, y que desde hace tiempo deberían estar finalizadas; pero para obra nueva nada”, ha reiterado. Además, ha señalado que hay más de una veintena de obras que no aparecen en el presupuesto y a las que la conselleria se había comprometido. Todas ellas, contempladas en el protocolo de carreteras, en el PIE o sucesivos presupuestos, deberían haberse acabado antes del inicio de la crisis. La ronda suroeste de Vila-real, la carretera Ares-Morella, el distribuidor comarcal del norte de Valencia, son algunas de estas obras. Asimismo, también se ha referido a la disminución del 30% que se produce en residuos, al 50% en arquitectura y vivienda y al 22% en las actuaciones en el medio natural.

Presupuestos para los bancos
En definitiva, ha valorado las cuentas de Infraestructuras como “los presupuestos de la deuda y de un modelo totalmente fracasado, en los que se visualiza la incapacidad de total Fabra para dirigir y liderar esta comunidad”. “Son unos presupuestos para los bancos y no para las personas”, ha remarcado, ya que “más de 1.000 millones al año tendremos que pagar los valencianos con nuestros impuestos, tres veces más que el presupuesto de la conselleria”. “Es impresentable que en 2013, la conselleria inversora por excelencia disponga para invertir 132 millones y los grandes eventos 126 millones”, ha argumentado.

El IVVSA pasa de 81 millones a 21
Por su parte, la portavoz de Vivienda, María José Salvador, ha asegurado que Bonig sigue sin dar una fecha para la puesta en marcha del plan extraordinario de alquiler para personas afectadas por desahucios. Al respecto, le ha preguntado a Bonig “cuánto dinero y cuándo se pondrá en marcha el tantas veces anunciado plan extraordinario”, ya que en este presupuesto ha desaparecido como línea y sólo figura como objetivo dentro del IVVSA. Además, ha reiterado que Bonig ha reconocido que sólo hay 600 viviendas disponibles a tal efecto.

En cuanto a las ayudas para el alquiler, ha resaltado que hay una nueva línea con “apenas 3,6 millones”, cuando la deuda del Consell es de 250 millones. Esta nueva línea altera el orden de pago establecido hasta el momento, a partir de ahora cobrarán primero los que hayan recibido anticipos de los bancos. Asimismo, ha subrayado que el IVVSA pasa de 81 millones en 2012, a 21 millones en 2013”, lo que ha destacado “ante el drama social que están padeciendo tantas familias, especialmente en la Comunitat”. En este sentido, ha considerado este presupuesto como “una respuesta que margina y destina a la precariedad absoluta a la política de vivienda”. Salvador en su intervención en Les Corts le ha dicho a Bonig que “no debería estar contenta, consellera, con este programa de los presupuestos. Espero que su grupo mejore esta partida a través de enmiendas”. En su conjunto, el programa de Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos desciende un 50,2%.

Subir