elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta el retraso de PP y PSOE en el tema de los desahucios y asegura que el mejor consenso “es aprobar la ILP de la dación en pago, que es lo que quiere la sociedad”

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dado la “bienvenida a la realidad al PP y PSOE” pero, al mismo tiempo, ha lamentando la tardanza con la que los grandes partidos del sistema han reaccionado con el tema de los desahucios, una cuestión que para Compromís es “prioritaria porque esta grave crisis está poniendo en peligro a miles de personas”.

    Según Baldoví, “la rapidez de PP y PSOE fue extrema a la hora de hacer una reforma exprés de la Constitución, sin contar con el refrendo de la ciudadanía y con el único objetivo de contentar o tranquilizar a los principales especuladores del mercado. Sin embargo, en esa reforma se olvidaron de las personas. Es de agradecer que ahora empiecen a preocuparse por las personas, aunque no podemos olvidar los miles de perjudicados que se han quedado en este camino”.

    El parlamentario de la coalición valencianista, progresista y ecologista ha recordado que, desde que se produjo la reforma exprés de la Constitución, en agosto de 2011, hasta la actualidad, “se han ejecutado 58.241 desahucios en 2011 y la previsión con la que finalizará 2012, es de 180.000 desalojos forzosos de viviendas. Las estadísticas tienen fuerza suficiente para que se actúe de manera inminente y no se ha hecho. Y ahora tenemos que contemplar cómo el presidente del gobierno quiere una reunión con un único partido. Para nosotros está claro que las soluciones no vendrán de los encuentros de los dos partidos que han estado gobernando desde el inicio de la crisis hasta la actualidad porque, entre otros motivos, los culpables de esta situación no van a ser quienes la solucionen”.

    Según Baldoví, “los datos son espeluznantes, ya que desde que comenzó la crisis actual, que afecta principalmente a las personas, se han producido ya cerca de 400.000 desahucios y ahora es cuando el gobierno, quiere abordar con el PSOE algunas medidas para paliar el problema de los desahucios, como si ni unos ni otros no hubiesen tenido tiempo desde el año 2007”.

    En cuanto al código de buenas prácticas para los bancos, Baldoví considera que todo ha sido “una auténtica pantomima, ya que se ha demostrado una vez más que no es el gobierno el que manda, sino que son las entidades bancarias, que todos los días salen a la calle escoltadas por policías y secretarios judiciales para desalojar de sus viviendas a ciudadanos y ciudadanas de todo tipo y condición. El código de las buenas prácticas ha sido un fiasco absoluto y no lo decimos nosotros, lo dice la más que preocupante cifra de desahucios ejecutados en el año 2012”.

    Para el diputado de Compromís, “una buena acción para acabar con la deshumanización del sistema que suponen los desahucios, lo más idóneo por parte del gobierno y del partido que lo sostiene con mayoría absoluta en el Congreso, sería aceptar la iniciativa legislativa popular para la dación en pago, porque de esa manera sí que se tratará de un consenso social, ya que esa iniciativa la apoyan miles de personas de todas las ideologías y de todo el estado”.

    Subir