elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Gastaldi pide a los cónsules que animen a sus compatriotas a inscribirse en el registro de extranjeros y a empadronarse en sus municipios

Antonio Gastaldi pide a los cónsules que animen a sus compatriotas a inscribirse en el registro de extranjeros y a empadronarse en sus municipios

    El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha animado a los representantes del Cuerpo Consular de Valencia a que conciencien a sus compatriotas para que se inscriban en el registro de extranjeros y se empadronen en sus municipios de residencia "por su propio interés y porque los consideramos ciudadanos valencianos de pleno derecho desde el momento que deciden establecerse aquí". "Sólo si tenemos constancia de que residen en nuestra Comunitat podemos tenerlos en cuenta a la hora de prestarles unos servicios adecuados", les ha dicho el secretario autonómico.

    Gastaldi, que ha intervenido en la inauguración de la Jornada de difusión de Registro Civil e Institutos de Medicina Legal para cónsules, organizada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, les ha recordado que existen dos protocolos de colaboración con los consulados, desde 2010.

    Se trata del protocolo para la divulgación de los servicios prestados por la Generalitat a través de la web www.registrocivil.gva.es (que facilita información sobre la inscripción de sus hijos en el registro, la solicitud de la nacionalidad o la tramitación de su expediente matrimonial, entre otros) y el protocolo de coordinación de las actuaciones de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat en supuestos de fallecimientos de extranjeros (en este caso se trata de agilizar los trámites necesarios para la identificación del cadáver y su entrega a sus familiares).

    Cabe recordar que el Cuerpo Consular de Valencia representa a 41 países, de los que 19 ya han suscrito ambos protocolos. Precisamente a la jornada de hoy asistían cónsules y técnicos de países que aún no se han adherido, si bien están interesados en hacerlo (República Dominicana, Paraguay y Marruecos, entre otros).

    Gastaldi ha aprovechado también su intervención para recordar a los cónsules que tienen a su disposición la red de Agencias de Mediación y Convivencia Social (AMICS) de la Generalitat, con más de 100 oficinas repartidas por toda la Comunitat, y que cada año atiene a más de 40.000 extranjeros.

    Subir