elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar señala que las políticas del PP “son antisociales y misóginas”

  • La diputada socialista remarca que la negativa del PP a aceptar las más de 100 enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE “supone decir no a los ciudadanos, las mujeres y las expertas con quienes se han consensuado”

La portavoz socialista de Igualdad en Les Corts Valencianes, Modesta Salazar, señalado que las políticas del PP “son antisociales y misóginas porque perjudican a las mujeres, ya que están eliminando la Ley de Dependencia, los servicios públicos de la Educación y la Sanidad, algo que las aboca a una mayor exclusión social”. Además, la diputada socialista ha remarcado que la negativa del PP a aceptar las más de 100 enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE a la Ley de Violencia de Género propuesta por el Consell “supone decir no a los ciudadanos, las mujeres y las expertas con quienes se han consensuado”.

Además, Salazar ha hecho hincapié en que la Ley presentada por la Generalitat “no aporta recursos económicos, así que sin financiación no va a servir para nada”, mientras ha remarcado que “los tres años que han dedicado a elaborar esta ley ha sido un tiempo excesivo, porque no difiere mucho del anteproyecto”. Para la portavoz socialista, que ha que ha anunciado que el próximo 25 de noviembre “volveremos a condenar esta lacra que supone la violencia de género”, los ciudadanos se preguntan “para qué sirven tantas leyes si no se cumplen”.

Por otro lado, y durante el debate en comisión que tuvo lugar en Les Corts, la diputada socialista ha remarcado que esta ley propuesta por la Generalitat “se atribuye acciones para las que no tiene competencia, como la lucha contra la trata y la explotación sexual”. Así mismo, Salazar ha remarcado que “desde el grupo socialista hemos hecho mucho hincapié en la descoordinación, ya que esta ley no aporta nada, no trae más dinero e incluso rebaja algunas cuestiones con respecto a la situación actual”. Una de las cuestiones que más ha señalado la portavoz del PSPV-PSOE, “una cuestión importante era que existiera la figura de la Delegada del Gobierno, que sí estaba en el anteproyecto y que creemos que, nuevamente por el tema de los recortes, el PP ha perdido otra oportunidad”, por eso ha incidido en que “nos parece muy torpe que se prescinda de este recurso que es clave, tanto en la eficacia como en la eficiencia, para que los escasos recursos que se destinan sean de verdad bien utilizados”.

Otra de las enmiendas presentadas por el grupo socialista es relativa al derecho a la información. En este sentido, Salazar ha apuntado que “uno de los mayores problemas es que las mujeres no denuncian y vemos cómo un 40% de los vecinos encuestados piensan que la violencia de género es un problema privado, así como que una de cada dos personas que conoce agresiones no las denuncia. Por eso, no podemos negar este derecho a la información sin ningún tipo de acreditación. Hemos presentado siete enmiendas para que la información esté garantizada y todas han sido rechazadas por el PP”.

Del mismo modo, también se han presentado enmiendas para que se aporten indicadores, “ya que la propia directora general de la familia y mujer reconoce que el asunto es complicado. Llevan 17 años gobernando y todavía no tienen indicadores para controlar el impacto de las políticas relativas a violencia de género”, ha apuntado Salazar, quien ha señalado que también “hemos pedido que sea suficiente un informe oficial o pericial que diagnostique la situación de maltrato, porque muchas mujeres ponen denuncias y luego las retiran”.

Finalmente, la diputada socialista ha hecho hincapié en que esta ley “debería haber servido de verdad con una dotación presupuestaria, como se ha dicho desde el Consell Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Greuges, y se ha dicho por parte de todos los organismos”, al mismo tiempo que ha apuntado que “el PP con esta ley lo único que pretende es hacerse una foto, decir que ha cumplido con su compromiso de hacerla, pero no es así, porque al día siguiente de aprobarla se van a encontrar con menos recursos de los que tienen”. En este sentido, Salazar ha incidido en que “los servicios están recortados, como ha pasado con las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, y los profesionales están siendo sustituidos por personal voluntario. Que no mientan y digan que la ley contra la Violencia de Género no es su prioridad”.

Subir