elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Los presupuestos de Sanidad son antisociales, hostiles y representan la resignación y la incapacidad de decisión del gobierno de Fabra”

  • El diputado socialista critica unos presupuestos que afectan “a la universalidad, la equidad, la solidaridad y la calidad del sistema”, lo que perjudica gravemente la situación de los más necesitados

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado que los presupuesto que el Consell ha presentado para Sanidad “son antisociales, hostiles para los ciudadanos y los profesionales y representan la resignación y la incapacidad de un gobierno que está intervenido” por lo que los ha considerado como “difícilmente defendibles ya que no son creíbles, son los menos sociales de la historia y ponen al sistema en una situación límite”.

En un año marcado por los recortes sociales del Partido Popular, Subías ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “tendrá el dudoso honor de haber provocado el mayor recorte para los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores del sistema sanitario” ya que para el año 2013 los presupuestos para sanidad sufren un recorte del 9’6% y suponen casi 800 millones de euros menos que en 2011 sin contar la deuda contraída con las farmacias de los últimos meses, que ascienden a más de 550 millones de euros.

Por ello, Subías ha criticado que el PP haya engañado una vez más a los ciudadanos al incumplir sus compromisos y cometer “lo que se puede denominar un fraude electoral y una contrarreforma sanitaria”. A pesar de que el PP aseguró que no subiría los impuestos, no implantaría el copago en la Comunitat, no recortaría en derechos y realizarían 17 hospitales en 2011, “la realidad es que están provocando el mayor recorte de derechos sociales, lo que tiene múltiples consecuencias en la universalidad, la equidad, la solidaridad y la calidad del sistema” y afecta gravemente a los más necesitados.

De hecho, como ha recordado, en los diecisiete años que llevan en el Gobierno sólo han construido ocho centros (cinco de ellos de gestión privada) y han dejado sin terminar hospitales como los de Lliria, Gandía o la Fe. No obstante, y a pesar de haber incumplido su programa “Construyendo salud”, el presupuesto en inversiones para el próximo año ha caído un 67% y un 90% respecto a 2011, lo que ha sido calificado como “un escándalo” por el portavoz socialista.

Los recortes en personal han sido también uno de los más llamativos, ya que la partida destinada a los profesionales médicos ha caído más de un 6,5%, “hecho que supondrá que no se convoquen nuevas plazas, que no se puedan hacer sustituciones o que disminuya la cantidad que los profesionales cobran en caso de incapacidad laboral”. Ante esto, el portavoz socialista ha señalado que las consecuencias serán de serán “una mayor presión para los profesionales y, evidentemente, la disminución de la calidad de la asistencia”.

Como una “auténtica irresponsabilidad” ha calificado también Subías la bajada en un 32% de las prestaciones farmacéuticas, que pasan de 1.159 millones de euros a apenas 800. “Algo impensable ya que en los últimos años las diferencias entre presupuestos y gastos ha oscilado entorno a los 400 millones de euros”. La fuerte disminución de esta partida “provocará el cierre de numerosas farmacias y el consiguiente despido de trabajadores, así como problemas de abastecimiento de medicamentos con el consiguiente riesgo para la salud”.

La disminución de las prestaciones externas, con el consiguiente y notable aumento de las listas de esperas; la brusca disminución de los conciertos de hemodiálisis, que pasan de 64 millones a apenas 20 millones, y “las constantes firmas de defunción del Centro de Investigación Príncipe Felipe” junto con la nula apuesta de Fabra por la investigación y el desarrollo han sido otro de los aspectos fuertemente criticados por Ignacio Subías.

Subir