elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recuerda la normativa para la recolección de setas en los terrenos forestales de la Comunitat

  • Como norma general no puede recogerse más de seis kilos por persona y día

  • Algunos espacios protegidos como Mariola o Font Roja tienen una normativa más restrictiva y se limita la cantidad a cuatro kilos por persona y día

  • La LIC de Tinença de Benifassà cuenta desde hace tres años con una normativa específica que complementa la genérica

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha establecido una serie de recomendaciones a la hora de recoger las setas, con el objeto de cuidar nuestra salud y evitar posibles impactos sobre el medio natural.

Por tanto, si se decide ir a coger setas al bosque, Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, recomienda recoger únicamente las setas y hongos de especies perfectamente conocidas y cuya comestibilidad esté totalmente garantizada. Si se tiene alguna duda coger únicamente UN ejemplar con el pie completo para identificarla correctamente. Utilizar una guía de campo para conocerlas.

Pero además de salvaguardar la salud de las personas con estas recomendaciones se pretende proteger el medio ya que esta actividad puede ser muy perjudicial, especialmente en los espacios naturales protegidos, si se practica de forma agresiva y sin tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Las setas juegan un papel fundamental en los ecosistemas porque descomponen sustancias para que sean asimilables por otros organismos, cerrando el ciclo de la materia orgánica y permitiendo la vida en el bosque. Por este motivo, si no se recogen de forma adecuada se pone en peligro su regeneración para otros años.

No más de seis kilos por persona y día
Con carácter general, no deben recogerse más de seis kilos de setas por persona y día porque a partir de esta cantidad, se considera aprovechamiento forestal y se necesita una autorización especial.

Solo está permitida la utilización de navajas o cuchillos de hoja corta para cortar los ejemplares adultos siempre desde la base, estando prohibidas las herramientas que escarben el terreno, como ganchos, azadas u hoces. No sólo está prohibido el uso de estas herramientas, sino también llevarlas encima durante la recolección.

Para localizar las setas hay que evitar remover el terreno para que el suelo permanezca intacto y para el transporte han de emplearse cestas de mimbre para favorecer la dispersión de las esporas y garantizar una buena campaña el año siguiente. Por lo tanto, están prohibidas las bolsas y los cubos de plástico. Además, hay que respetar los ejemplares pequeños y no se deben destruir las setas que no se conozcan.

Estas recomendaciones han de seguirse especialmente en los espacios protegidos de la Comunitat como los Parques Naturales de la Sierra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, la Sierra de Espadán, el Macizo del Penyagolosa, la Sierra Calderona, la Tinença de Benifassà, la Puebla de San Miguel y las Hoces del Cabriel.

Es más, desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se recuerda que la normativa en espacios protegidos como Mariola o Font Roja es más restrictiva y la cantidad de setas que se pueden recoger en los mismos es de cuatro kilos por persona y día o que la recolección en las áreas de reserva integral de los Parques está totalmente prohibida.

Nueva normativa complementaria para la Tinença y Els Ports
Por otro lado, la Conselleria elaboró hace tres años una normativa complementaria a la genérica para el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana.

El objetivo de la orden fue hacer compatible la recogida de setas con la preservación de los valores ambientales y con el respeto de los derechos de los titulares de los terrenos forestales, tanto públicos como privados, así como establecer una temporalización de la recolección del rovelló, que se podrá realizar hasta el 31 de diciembre.

La recogida de setas podrá efectuarse en terrenos forestales que no se hallen sometidos a restricciones de acceso por cualquier motivo. El propietario forestal podrá manifestar expresamente la decisión de no permitir la entrada indiscriminada para la recogida de setas y otros hongos en fincas de su propiedad, mediante la comunicación de esta decisión a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. En el caso de los terrenos públicos o privados con alguna restricción respecto a esta actividad, se requerirá el permiso expreso de los propietarios.

Subir