elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Convención municipalista

Orengo: “El cambio comenzará por los pueblos y ciudades”

Orengo: “El cambio comenzará por los pueblos y ciudades”
  • El PSPV presentará una propuesta para que las diputaciones adelanten el dinero de la deuda de la Generalitat a los ayuntamientos

  • El vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, ha presentado hoy las ponencias que se abordarán durante la I Convención de Pueblos y Ciudades en la que plantearán también “la apertura total a la ciudadanía”

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha anunciado hoy que los socialistas van a plantear una propuesta para que las diputaciones “salgan en auxilio financiero de los ayuntamientos y que garanticen así el pago del dinero que les adeuda la Generalitat”. En este sentido, ha asegurado que “si las diputaciones son realmente el Ayuntamiento de ayuntamientos, deben adelantar el dinero a los municipios, que están en una situación límite por un presidente que no cumple su palabra ni da la cara y es incapaz de solucionar los problemas”. De esta manera, Orengo ha explicado que “las diputaciones, que en estos momentos están saneadas, deben ayudar a los ayuntamientos y cuando la Generalitat pague le devolverán el dinero a las instituciones provinciales directamente”. Además, ha exigido “que el FLA tenga como prioridad, antes que a los bancos, la deuda que tiene la Generalitat con los ayuntamientos”. Unas propuestas que, según ha apuntado, “serán apoyadas por todas las formaciones políticas porque no hay ningún alcalde que, por mucha lealtad que tenga a su partido, ponga los intereses partidistas por encima de los de su ciudad”.

El también portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, ha presentado así la I Convenció de Pobles i Ciutats que celebrará el PSPV el próximo 10 de noviembre en Orihuela y que reunirá a todos los concejales y alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana para “iniciar un cambio de la política en los ayuntamientos”. Esta convención de “gran formato” contará con la participación de más de 800 personas para “decidir y debatir sobre los temas que en estos momentos afectan a los municipios y estimular también a los concejales para que tengan un activismo político en aquello que interesa a los ciudadanos y a las administraciones locales”.

Así, ha señalado que en una de las ponencias se abordará la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos y el PSPV-PSOE “exigirá al Consell que pague lo que debe a los municipios que están asfixiados porque el presidente no ha cumplido con su palabra y, además, no asume ningún tipo de responsabilidad”. Por ello, los socialistas también plantearán la organización de movilizaciones y actos de reivindicación, al igual que el resto de colectivos y asociaciones, para “reclamar en todos los ayuntamientos la deuda”.

Paro
Por otra parte, ha explicado que la primera ponencia, bajo el título “Compromesos amb les persones: treballar és un dret”, tratará “propuestas concretas para intentar dar una solución al principal problema que afecta a los valencianos: el desempleo”. De esta manera, los socialistas se comprometen a “multiplicar por diez los esfuerzos que están haciendo los ayuntamientos para luchar contra el desempleo” y van a pedir que la Generalitat “haga exactamente lo mismo e incremente el Plan de Empleo presentado por Fabra porque es insuficiente”. A su juicio, “un plan digno y que tenga un efecto real, tiene que beneficiar al menos al 10% de la población parada y, sobre todo, que preste atención a los que realmente lo necesitan como todas las familias que, en estos momentos, no tienen ningún ingreso”. Para Orengo, en este tema que afecta a tanta gente, la Generalitat “no se puede dedicar solo a la propaganda y a la imagen, la desesperación de la gente es muy grande y exige respuestas claras y concretas a sus representantes políticos”. Por ello, el diputado socialista ha señalado que “ya que Fabra aceptó nuestra propuesta de crear un plan de empleo conjunto con diputaciones, ayuntamientos y Generalitat, ahora le exigimos que multiplique por diez el proyecto insuficiente que ha presentado”.

La tercera ponencia defenderá “las ciudades que están siendo atacadas por un PP centralista que no tiene comportamientos democráticos a la hora de diseñar soluciones para salir de la crisis”. En este sentido, ha reivindicado que el PSPV es “contrario a la desaparición de municipios y de entidades locales menores y rotundamente contrario a disminuir el número de representantes políticos en los municipios cuando los ayuntamientos no han sido ni los causantes ni los protagonistas”. Para Orengo, “no queremos que los alcaldes sean simples figuras que van detrás de una procesión, queremos que las ciudades tengan los elementos necesarios para resolver los problemas a los ciudadanos y, por tanto, hay que dotar a los alcaldes de más herramientas, más capacidad, más instrumentos, porque son ellos los que viven la realidad día a día con las personas”.

Abrir el partido a la sociedad
Por último, los socialistas también abrirán durante la Convención Municipalista “un debate para la participación real de la ciudadanía, para que la sociedad pueda participar de una manera más directa en los asuntos de su ciudad, para que cualquier ciudadano vea en el partido socialista un instrumento para poder mejorar la sociedad”. Por ello, incorporarán la participación de los ciudadanos “no solo en nuestro programa electoral sino también en la elaboración de las candidaturas, porque queremos ser útiles a la gente”. En este sentido, ha señalado que el PSPV “es un instrumento de la sociedad y, por tanto, es un reto que la sociedad participe en todas nuestras decisiones” y ha advertido de que “será difícil poner en marcha estos mecanismos, pero queremos expresar nuestra voluntad de apertura total para que los ciudadanos sepan que el partido socialista no es un partido encerrado en una sede sino su instrumento para solucionar los problemas y mejorar lo que le preocupa”.

Subir