elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Son unos presupuestos austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas”

Vela: “Son unos presupuestos austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas”
  • El conseller ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos y de la Ley de Acompañamiento para 2013

  • El presupuesto consolidado de la Generalitat para 2013 asciende a 13.940,45 millones de euros y experimenta una reducción del 9,08%

  • El gasto social representa el 88,9% en el conjunto del presupuesto

MÁS FOTOS
Vela: “Son unos presupuestos austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas” - (foto 2)
Vela: “Son unos presupuestos austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas” - (foto 3)
Vela: “Son unos presupuestos austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas” - (foto 4)

El conseller de Hacienda y administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado que “hemos elaborado unos presupuestos austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas para empezar a salir de la crisis económica”, enmarcados a su vez en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunitat 2012-2014 (PEF) y comprometidos con el objetivo de déficit del 0,7%.

Vela ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat y la Ley de Acompañamiento para el ejercicio 2013.

Previamente, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha entregado las cuentas al Presidente de Les Corts, Juan Cotino, y se ha reunido con los síndicos de los grupos parlamentarios para explicar las líneas básicas de los presupuestos.

Presupuestos más sociales y comprometidos
Vela ha resaltado el “marcado carácter social de los presupuestos pese a que son unos presupuestos elaborados en clave de austeridad”, unas cuentas “más comprometidas con las personas de la Comunitat” ha afirmado el conseller.

En este sentido, el gasto social representa el 88,9% del presupuesto para 2013, lo que implica que la Generalitat “destina todos los días cerca de 90 euros de cada 100 a esta partida” ha afirmado el conseller.

“La Generalitat sigue reforzando el gasto social, lo que permite que, a pesar de la situación económica actual, podamos mantener el conjunto de prestaciones sociales a nuestros ciudadanos” ha añadido Vela.

Presupuestos austeros para empezar a salir de la crisis
El presupuesto de la Generalitat para 2013 se enmarca en un escenario de austeridad, como consecuencia de la caída de los ingresos derivada del estancamiento económico que atraviesa la economía.

El conseller ha señalado también que los presupuestos para 2013 “ponen los medios para contribuir a salir de la crisis, para que se abra la puerta al crecimiento económico y a la creación de empleo y, en definitiva, para generar confianza en los valencianos”.

“No obstante –ha continuado Vela- el año 2013 seguirá siendo un año de recesión, pero será más suave que la de este año, que todavía está dejando notar sus efectos en el mercado de trabajo”.

En este sentido, Vela ha explicado que de acuerdo con el escenario macroeconómico previsto por la Dirección General de Economía y la Universitat de Valencia para 2012 y 2013 “la economía valenciana mostrará en términos reales una contracción del 1,8% en 2012 y del 0,6% en 2013”.

Asimismo, Vela ha destacado la importancia del sector exterior por su aportación al crecimiento de la economía valenciana, que será positiva en ambos ejercicios y superior a la de España en 2013, con incremento del 2,4%.

El Presupuesto Consolidado de la Generalitat para 2013 asciende a 13.940,45 millones de euros lo que supone una disminución del 9,08% en relación al del ejercicio 2012.

Por su parte, el Presupuesto de la de la Administración General de la Generalitat para 2013 asciende a 12.784 millones de euros, lo que representa un descenso del -7,1% respecto al de 2012.

Presupuesto de ingresos
Vela ha explicado a su vez la parte correspondiente a los ingresos del presupuesto, ingresos que disminuyen un 7,1%, de los que el importe de los ingresos corrientes baja en su totalidad un 5,3%.

En cuanto a los ingresos de capital, que incluyen la enajenación de inversiones reales (28,2%) y las transferencias de capital (0,6%), aumentan un 11,7% respecto al pasado ejercicio.

Las operaciones no financieras experimentan un descenso del 4,8% en el presupuesto del próximo año.

Por lo que se refiere a las operaciones financieras, que incluyen los activos financieros (-4,5%) y los pasivos financieros (-26,6%), disminuyen un 7,4%.

Presupuesto de gastos
En cuanto al presupuesto de gastos cabe destacar que el Capítulo I, que hace referencia a las retribuciones del personal de la Administración de la Generalitat se reduce en un 6,6%.

El conseller ha explicado que este descenso, a pesar de ser menor que el del conjunto del presupuesto para 2013, “viene motivado por aspectos como la aplicación en el ámbito de personal del sector público de la Generalitat de la normativa básica derivada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013”.

En este sentido, las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat, de acuerdo con la legislación básica del Estado, “se van a mantener en 2013 en los mismos importes que en diciembre de 2012, sin tener en cuenta el efecto de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre” ha manifestado Vela.

El Capítulo II referido a los gastos de funcionamiento, aumenta un 3%, mientras que en el consolidado baja un 1,6%. Cabe destacar que un 91,5% del total del presupuesto destinado a este capítulo se vincula a políticas de carácter social.

Vela ha hecho hincapié en que el Capítulo II “sustenta en gran medida el gasto social de los presupuestos, lo que explica este incremento de los gastos corrientes para el funcionamiento hospitales, centros de salud, colegios o asistencia social en la Comunitat, y que en definitiva representa el compromiso del Gobierno valenciano con las políticas destinadas a las personas”.

Por contra, el capítulo II refiere realmente al gasto de funcionamiento de las Consellerias se reduce en un 15,2%.

Por su parte, el Capítulo III correspondiente a gastos financieros consolidados se incrementa un 55,3%, “debido fundamentalmente a la situación de los mercados de deuda; al mecanismo extraordinario previsto por el Gobierno central para el pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica” ha explicado Vela.

El Capítulo IV, que hace referencia a las Transferencias Corrientes, baja un 20,5%, “muestra de la política de austeridad emprendida desde la Generalitat a través del Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público; la reducción de la política de subvenciones; y el impacto de las medidas de carácter normativo básico del Estado” ha señalado el conseller.

En la misma línea de austeridad, Vela ha indicado que las inversiones descienden un 42,1% en el conjunto del presupuesto para 2013, con el objetivo de seguir manteniendo “como prioridad” el gasto social y “por el esfuerzo inversor realizado en ejercicios anteriores” ha indicado Vela.

Sector Público
En cuanto al sector público, el conseller ha indicado que pasa de contar con 2.706,6 millones de euros a tener un presupuesto de 2.003,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 26% en el conjunto del presupuesto para 2013.

Consellerias
En cuanto a la evolución por Consellerias, Vela ha indicado que la Conselleria de Gobernación tiene un presupuesto de 85,3 millones de euros, lo que la sitúa como la única que experimenta un incremento del presupuesto en 2013 respecto al ejercicio anterior, con una subida del 1,7% debido al programa de extinción de incendios y un peso del 0,7% respecto del total del presupuesto.

El resto de Consellerias experimentan una reducción en sus presupuestos para 2013. No obstante, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la de Sanidad mantienen una importante dotación para el próximo año, con 4.099,7 millones de euros y 4.964 millones respectivamente.

Objetivo de déficit
El conseller ha detallado a su vez que los presupuestos de la Generalitat para 2013 se han elaborado con un déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del 0,7% del PIB, un total de 717,6 millones de euros, recurriendo al endeudamiento para su financiación en el marco de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y los acuerdos adoptados en el CPFF.

Inversión por provincias
Vela se ha referido a los datos relativos a la inversión territorializada dentro del Capítulo VI de la Administración General, que para 2013 asciende a 154,4 millones de euros. La distribución por provincias es la siguiente: Alicante 42,7 millones de euros (27,7% del total); Castellón 37,3 millones de euros (24,1% del total); y Valencia 74,4 millones de euros, con un porcentaje sobre el total del 48,2%.

Por lo que respecta a la inversión sin territorializar, el conseller ha destacado que ésta se sitúa en 162,9 millones de euros.

Ley de Acompañamiento
Sobre el proyecto de Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2013 tras su paso por el Comité Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC), el conseller ha destacado dos nuevas medidas fiscales para las familias valencianas.

De un lado, se incrementan entre un 30% y un 50% las actuales deducciones autonómicas en el IRPF por familia numerosa, “lo que supone un ahorro de 1,3 millones de euros para estas unidades familiares” ha resaltado Vela.

Por otra parte, se introduce una nueva deducción por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, destinada a aquellas familias valencianas con rentas medias y bajas con hijos en edad escolar, en las que uno de los progenitores se encuentre en situación de desempleo.

Dicha deducción tendrá un importe de 100 euros por cada hijo y se aplicará a las familias con hijos escolarizados en un centro público o privado concertado en la Comunitat en educación primera, secundaria obligatoria o en unidades de educación especial.

El conseller ha afirmado que esta nueva deducción en el IRPF “supondrá un ahorro de entre 3,3 y 3,5 millones de euros para las familias valencianas”.

“A través de estas medidas –ha explicado Vela- el Consell sigue apoyando a las familias valencianas, especialmente a aquellas que más lo necesitan y encuentran más dificultades en la situación económica actual”.

La Ley de Acompañamiento mantiene además todos los beneficios fiscales aprobados en anteriores ejercicios por el Gobierno valenciano.

El conseller ha anunciado que el impacto acumulado de los beneficios fiscales para 2013, “asciende a 1.586 millones de euros, beneficios que alcanzarán a un total de 2 millones de valencianos”.

Por lo que respecta a las tasas, se crean 8 nuevas, de las que tres están vinculadas a servicios prestados por la Generalitat en materia medioambiental y establecidas como complemento necesario a los impuestos medioambientales aprobados por el Consell; y las restantes que se crean hacen referencia a diversos servicios administrativos que se prestan a los ciudadanos.

El conseller de Hacienda ha resaltado que la recaudación prevista por el conjunto de las nuevas tasas “se sitúa alrededor de los 3,2 millones de euros”.

El proyecto de Ley de Acompañamiento aprobado hoy modifica un total de 20 Leyes, de las cuales cuatro son de carácter tributario y 16 de carácter no tributario.

Subir