elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Tenemos un presidente que está demostrando sobradamente su incapacidad para hacer frente a esta crisis”

  • El síndic en Les Corts ha afirmado que “el Servef baja su presupuesto en más de un 50% y que las inversiones del conjunto de las consellerias han disminuido más de un 40%, lo que significa una importantísima pérdida de nuevos puestos de trabajo”

El síndic en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “con sus propios presupuestos, está renunciando de una forma muy directa a resolver los problemas diarios que afectan a la mayoría de los valencianos”. “Son los presupuestos de una comunidad intervenida, los presupuestos de la resignación, que no van hacia delante, que no miran hacia el futuro sino totalmente hacia el pasado, la regresión”, ha explicado Torres. El síndic ha anunciado que el grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

AsÍ ha valorado Torres los Presupuestos de la Generalitat para 2013 en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado del portavoz adjunto y coordinador de Industria en les Corts, Francisco Toledo. Torres ha asegurado que “estos presupuestos no crean las condiciones necesarias para crear empleo en nuestra comunidad, ya que “el principal instrumento del que dispone la Generalitat para fomentar el empleo, las políticas activas de empleo, que es el Servef ha bajado su presupuesto de 208 millones de euros a 105 millones, prácticamente un 50%, cuando la tasa de paro es tres puntos por encima de la media española y se ha superado la cifra de 700.000 parados en la Comunitat”.

Renuncia a las inversiones
Asimismo, ha resaltado que también “las inversiones del conjunto de las consellerias han disminuido más de un 40%, lo que significa una importantísima pérdida de nuevos puestos de trabajo” en la Comunitat. “Si se renuncia a la inversión se renuncia a la creación de empleo. Estos presupuestos renuncian casi definitivamente a las inversiones”, ha argumentado.

En la misma línea, ha expuesto que las consellerias tradicionalmente generadoras de empleo, por la actividad y hacia donde dirigen sus recursos, como son la Conselleria de Infraestructuras y la de Industria disminuyen su presupuesto en un 32%; la Conselleria de Agricultura en un 23% y la Conselleria de Turismo en un 34,6%. “Todas esas disminuciones en las consellerias más activas en la generación de empleo nos van a llevar a destrucción de puestos de trabajo y no a la creación de empleo que es lo que deberían pretender esas consellerias”, ha lamentado.

Además, el síndic socialista ha denunciado que “estos presupuestos tampoco van a ayudar a solucionar los problemas ordinarios de la vida diaria que tienen los valencianos y valencianas”, sobre todo en estos momentos que hay miles de familias que se encuentran en situaciones de precariedad. “De ahí que –ha continuado- tiene muy poco sentido que se reduzcan los presupuestos de Educación en un 10%, ya que significa menos dinero para libros, becas de comedor, transporte escolar, precisamente ahora que las familias disponen de menos recursos”, ha insistido. “Lo mismo ocurre con Sanidad que tiene una bajada de más de 500 millones de euros, cerca del 10% y que probablemente la conselleria tratará de sacar la diferencia de los bolsillos de todos los valencianos con la subida que ha habido del pago los productos farmacéuticos del 40 al 50% y con el copago que los pensionistas tendrán que realizar de nuevo en 2013”, ha afirmado.

Igualmente Torres ha denunciado que estas cuentas dejan de lado un problema muy especial, la vivienda. En los seis primeros meses de 2013, cerca de 17.000 familias en la Comunitat han sido desahuciadas de su vivienda por no haber podido pagar su hipoteca. La línea de ayudas destinadas a ayudas al alquiler y el pago de vivienda se ha quedado en cero euros, con el agravante de que la conselleria debe todavía las ayudas al alquiler y a la adquisición de vivienda correspondientes a 2009 y 2010 por un importe superior a 245 millones de euros.

Dos gravísimos problemas
Torres ha reiterado que con estos presupuestos “hemos constatado que los valencianos tenemos dos gravísimos problemas: la crisis que está afectando a la inmensa mayoría de valencianos y valencianas y que está llevando a una situación de empobrecimiento a cientos de miles de valencianos que lo están sufriendo en el día; y tenemos un presidente que está demostrando sobradamente su incapacidad para hacer frente a esta crisis, para ayudar a todos aquellos valencianos que están sufriendo sus efectos y sobre todo incapaz de generar empleo para nuestra Comunitat”.

En este sentido, ha argumentado que “con los presupuestos, el presidente Fabra da un paso más hacia el vacío, y es el segundo en los últimos quince días”. Al respecto, ha añadido que “Fabra ha sido incapaz de defender los intereses de nuestra Comunidad en los PGE, ni siquiera le han tenido en cuenta sus enmiendas, ni se las le han admitido, unas enmiendas que lo único que pretendían era paliar la injusta distribución de las inversiones del Estado que había hecho el presidente Rajoy”. “Por lo tanto, es lamentable que un presidente de la Generalitat haya sido incapaz de que su partido corrija esa injusticia que se está haciendo con todos los valencianos”, ha insistido.

La deuda, la tercera conselleria
Por su parte, Francisco Toledo, ha afirmado que “se han superado nuestras previsiones más pesimistas, ya que hace unos meses estimamos que la deuda pasaría de 2 millones de euros al día a 3 millones de euros al día y lo presupuestado para este año es de 1.292 millones de euros, con un incremento de un 71,4% respecto del año pasado”. Así, ha remarcado que “en gran parte ha pasado lo que decíamos hace años, que toda la deuda del sector público empresarial acabaría pagándola los valencianos, más de 3,5 millones de euros al día en 2013” Además, ha señalado que la deuda “es la tercera conselleria de la Generalitat, después de Sanidad y Educación pero con gran diferencia de la cuarta que es Justicia y Bienestar Social, que va detrás con 350 millones de euros. “Por tanto, son los presupuestos de más recortes sociales. Si sumamos Sanidad, Educación y Bienestar Social los recortes suponen 1.022 millones, más de lo que baja globalmente el presupuesto de la Generalitat”.

Subir