elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano subraya la agilidad con la que se están gestionando las ayudas a los municipios afectados por el incendio de Chulilla

Castellano subraya la agilidad con la que se están gestionando las ayudas a los municipios afectados por el incendio de Chulilla
  • La Generalitat firmará un convenio para que los ayuntamientos transfieran directamente los pagos a las personas afectadas

  • De los tres millones de euros, se destinarán 450.000 euros a Chulilla, 400.000 a Gestalgar, 450.000 a Bugarra, 175.000 a Pedralba y 100.000 a Llíria

MÁS FOTOS
Castellano subraya la agilidad con la que se están gestionando las ayudas a los municipios afectados por el incendio de Chulilla - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio forestal de Chulilla, que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, donde ha explicado que las ayudas se van a gestionar a través de un Decreto “análogo al que se desarrolló en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla”.

Castellano ha indicado que con este procedimiento “se agiliza la llegada de las ayudas, puesto que se va a firmar convenios entre el Consell y los ayuntamientos. Así, éstos realizarán la gestión y los pagos directamente, pues actuarán como entidad colaboradora de la Generalitat”.

En este sentido, ha señalado que, al igual que en pasados incendios, habrá un anticipo de fondos para que los municipios puedan empezar a gestionarlos. Concretamente, 450.000 euros se destinarán al ayuntamiento a Chulilla, 450.000 al de Bugarra, 400.000 al de Gestalgar, 175.000 al de Pedralba y 100.000 al de Llíria. Por su parte, Casinos y Sot de Chera no sufrieron daños al no verse prácticamente afectados por el incendio.

Así pues, ha asegurado que los convenios comenzarán a firmarse a partir de la semana que viene. “Ir más deprisa es imposible a nivel administrativo. –ha continuado- El pasado viernes el pleno del Consell aprobó el Decreto de ayudas para los afectados por un importe de 3 millones de euros y, a través de la vía de los convenios, se dará una rápida respuesta”.

“Por parte de la Generalitat, -ha apuntado- desarrollará los trabajos de reforestación y de retirada de madera con el mismo sistema que se puso en marcha en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla”.

Según el titular de Gobernación, el objetivo es que las ayudas lleguen “lo antes posible a las personas físicas y jurídicas y a los ayuntamientos que sufrieron daños. De hecho, los municipios ya han entregado una primera valoración de daños y sus justificaciones para poder pagarles con la mayor celeridad”.

Subir