elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner: “La reducción en un 80% del número de disposiciones normativas de la nueva Ley urbanística agilizará proyectos y dinamizará la economía”

  • El director general expone las líneas básicas de la nueva normativa de Urbanismo ante promotores de Valencia y en el Colegio de Abogados

  • El Plan de Participación Pública del Anteproyecto de Ley permite a los colectivos profesionales realizar aportaciones y sugerencias al texto

El director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat, Juan Giner, ha asegurado que la nueva legislación urbanística reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273”.

Según ha explicado, la Reforma Legislativa impulsada por el Consell pretende, en un contexto de crisis como el actual, “agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio”.

Además, la ley refunde 5 leyes y deroga: la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No urbanizable, la Ley Urbanística Valenciana, la Ley Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.

Unas medidas medidas “reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares”.

El director general ha realizado estas declaraciones en hoy ante la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia y en el Colegio de Abogados de Valencia, donde ha presentado hoy las líneas básicas de la nueva legislación en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Estas dos jornadas se incluyen en el marco del Plan de Participación Pública en el que se encuentra el Anteproyecto de Ley, y en el que diferentes municipios, universidades, colegios profesionales y otros agentes económicos y sociales están realizando aportaciones y sugerencias al nuevo texto.

Otra de las novedades destacadas de la Ley es la integración de la evaluación ambiental en el procedimiento de elaboración y aprobación de los planes urbanísticos, incorporando desde el principio del proceso los criterios ambientales, territoriales y funcionales que acompaña al plan a lo largo de su elaboración. “Todos los informes sectoriales se integrarán desde las etapas previas, eliminando una cadena interminable de informes tal y como sucede en estos momentos”, ha añadido el director general.

Con la misma finalidad de conseguir un planeamiento más sostenible, la nueva regulación favorecerá los procesos de rehabilitación de la edificación, renovación urbana y de mejora de la calidad de la ciudad, limitando los grandes crecimientos que ocupen nuevas áreas del territorio. En este sentido, el nuevo modelo urbanístico se ajusta a la realidad socioeconómica actual y a los criterios en que se basa la futura directiva sobre ocupación de suelo de la Unión Europea.

Subir