elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

J. M. Vela: “No se van a exigir más sacrificios a los empleados públicos de la Generalitat durante 2013”

  • Tras presidir la Mesa General de Negociación de Función Pública

  • Los PGV 2013 congelan las retribuciones de los empleados públicos

  • El Capítulo I experimentará una reducción del 6,6%

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha anunciado que “no se van a exigir más sacrificios a los empleados públicos de la Generalitat durante el próximo 2013”.

El conseller ha realizado estas declaraciones al término de la Mesa General de Negociación que ha presidido hoy, a la que también han asistido representantes de las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CSI-CSIF, FSES e Intersindical Valenciana.

Vela ha indicado que “siguiendo la legislación básica del Estado, las retribuciones permanecerán congeladas durante 2013 pero se recuperará la paga extraordinaria que, también en función de la legislación básica, fue retirada en su momento”.

Vela ha resaltado que el Capítulo I de gastos de personal “experimentará en estos Presupuestos de 2013 una reducción de más del 6,6%, que será menor que el descenso que experimentará el conjunto del PGV respecto al ejercicio anterior”.

La reducción de gastos del Capítulo I “es consecuencia de la aplicación de un conjunto de medidas en el ámbito de personal del sector público de la Generalitat”, ha explicado el conseller.

Entre ellas se encuentra la incorporación de la normativa básica derivada del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que mantiene las retribuciones de diciembre de 2012, pero teniendo en cuenta la percepción en el ejercicio 2013 de las dos pagas extraordinarias.

De igual modo, se tiene en cuenta el conjunto de medidas derivadas del Decreto Ley 1/2012 del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, recogidas en el Plan Económico de Reequilibrio Financiero de la Generalitat (PEF 2012-14).

En el Capítulo I quedan reflejadas también la aplicación en el ámbito educativo del Real Decreto 14/2012, relativo al incremento de la ratio de alumnos y de las horas lectivas del personal docente, así como la aplicación del Decreto-ley 6/2012 en los que se refiere a la regulación del sistema de incapacidad temporal.

El conseller de Hacienda también ha destacado que, pese a la disminución de los gastos de personal prevista en los PGV, “esta partida sigue teniendo un importante peso específico, que se sitúa en algo más del 38% en relación al total del Presupuesto de la Generalitat”.

Vela ha indicado que los PGV 2013 hay que contextualizarlos en “la actual coyuntura económica y la necesidad de reducir el déficit público, con objeto de contribuir a la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria, derivado del marco constitucional y de la Unión Europea”.

“En ese contexto, estos PGV recogen la necesidad de adoptar medidas de contención del gasto público que no suponen un menoscabo en la prestación de los servicios públicos esenciales y que mejoran la eficiencia de las Administraciones Públicas en el uso de sus recursos”, ha declarado Vela.

Subir