elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PP se ha atrevido a quitar más inversiones de un presupuesto que ya es ridículo para la Comunitat”

Ximo Puig: “El PP se ha atrevido a quitar más inversiones de un presupuesto que ya es ridículo para la Comunitat”
  • El PP quita dinero del PGE a la CV para destinarlo a Murcia

  • El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional ha reiterado que el PSPV “se dirigirá a todos los diputados y senadores del PP para que apoyen las enmiendas socialistas que mejoran las inversiones para la Comunitat”

MÁS FOTOS
Ximo Puig: “El PP se ha atrevido a quitar más inversiones de un presupuesto que ya es ridículo para la Comunitat” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha denunciado hoy que el PP “no solo no ha incorporado ninguna enmienda para aumentar las inversiones en la Comunitat Valenciana, sino que incluso ha presentado propuestas que nos quitan dinero”. De esta manera se ha referido Puig a la enmienda presentada para la A-33, del tramo Jumilla-Yecla, que se refuerza mediante lo que se quita de la N-334, a su paso por Peñíscola-Benicarló-Vinarós”, ya que, “ésta pierde 4 millones de euros para 2014 y 10 para 2015”. Ante esto, el responsable socialista ha lamentado que los dirigentes populares “incluso se han atrevido a quitar más inversiones de un presupuesto ya ridículo” y ha criticado que el PP de Fabra “nos ha arruinado y el PP de Rajoy está intentando dejar caer a la Comunitat Valenciana de una manera definitiva” algo que, según ha señalado, “no vamos a permitir los valencianos”.

Por ello, Puig ha anunciado que su partido se dirigirá a “todos los diputados y diputadas valencianos en el Congreso y también a los senadores del PP para que apoyen personalmente las enmiendas que los socialistas presentamos para mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha explicado que el PSPV “quiere aumentar sobre todo el apoyo a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, así como también el impulso a la reindustrialización de nuestro país y, por último, la regeneración de las costas, entre otras muchas cuestiones”.

Puig ha hecho estas declaraciones después de analizar junto al secretariado del PSPV “los principales temas de actualidad y la situación en la que queda la Comunitat después de la presentación de las enmiendas a los PGE”. Para el dirigente socialista, estamos ante un gobierno valenciano que es “el gobierno del despropósito” y ha lamentado que “lo único que se evidencia es que los presupuestos que está preparando Montoro serán aún peores que los del Estado”. De esta manera, ha recordado que tanto “la sociedad civil valenciana como los partidos políticos hemos coincidido en denunciar que son los peores presupuestos de la historia para nuestra Comunitat”, sin embargo, el PP “anunció enmiendas por valor de 144 millones de euros, pero se ha acabado el plazo y lo único que ha demostrado Fabra ha sido su incapacidad y tiene que asumir las consecuencias”.

FLA
Del mismo modo, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que “estamos estupefactos ante que se reciba el Fondo de Liquidez Autonómico como si fuera el Gordo de Navidad, cuando la realidad es que supondrá una hipoteca de casi 1000 millones de intereses a partir del segundo año”.

Convención Municipalista
En otro orden de cosas, el secretario general del PSPV-PSOE ha avanzado que el próximo 10 de noviembre el partido tiene previsto celebrar una Convención Municipalista, que reunirá a más de 800 concejales y alcaldes de toda la Comunidad Valenciana “para analizar los principales problemas del municipalismo y ver de qué manera los ayuntamientos pueden ayudar a salir de la crisis”. En este sentido, Puig ha remarcado que “vamos a priorizar todo aquello que tenga que ver con el empleo, con propuestas concretas sobre cómo podemos, desde los ayuntamientos, intentar mejorar esa situación dramática de 700.000 parados que tenemos en la Comunitat”. Otra de las cuestiones que se tratarán en este encuentro es “dejar constancia de la grave situación que viven los ayuntamientos por la deuda de la Generalitat, que lastra también a proveedores y entidades”, ha apuntado Puig, quien también ha señalado que “la tercera cuestión en la que nos centraremos será reforzar y revitalizar la democracia. Pensamos que es importante que los ayuntamientos tengas las herramientas suficientes para poder ayudar, por un lado a mejorar la calidad democrática, y por el otro a ser útiles para conseguir salir de la crisis”.

Finalmente, el líder del PSPV-PSOE ha señalado que en la reunión del secretariado de hoy también se ha aprobado una campaña, que comenzará esta misma semana en todos los ayuntamientos y ciudades para que se apruebe y se de apoyo a la iniciativa presentada por el PSOE para acabar con el drama de los desahucios. “Saben que en este momento la situación es dramática y debemos dar respuestas más rápidas y eficaces. No es suficiente la dación en pago, hay que buscar fórmulas para que los bancos garanticen que nadie se queda sin casa. Es la hora de que esta sociedad no se descohesione más, que no haya una situación de desigualdad tal que provoque una fractura irreversible”, ha apuntado Puig.

Vías alternativas para los presupuestos
Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a preguntas de los periodistas, también se ha referido a las declaraciones del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, en las que asegura que “hay otras vías alternativas que no pasan por presentar enmiendas a los presupuestos”. Ante esto, ha afirmado que “espera que Castellano crea en el sistema y las vías de conseguir cambiar los presupuestos son a través de las enmiendas y la vía legislativa, no hay otro camino”. Para Puig, si Fabra “tuviera vergüenza hubiera comparecido ante los ciudadanos y se hubiera rebelado ante la situación con la que ha dejado Rajoy a la Comunitat Valenciana”. Es más, le ha recordado que “sus compañeros del PP sí que han presentado enmiendas” y se ha preguntado “qué pensarán sus compañeros del PP de Castilla la Mancha”. Por ello, ha lamentado el “desnorte absoluto del PP” y ha advertido de que “no pueden plantear estos mensajes que lo único que hacen es debilitar el funcionamiento de las instituciones”.

Subir