elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV traza el futuro estratégico de 538 sociedades musicales en una asamblea lastrada por los impagos de 2011 y la rebaja de un millón de euros en 2012

La FSMCV traza el futuro estratégico de 538 sociedades musicales en una asamblea lastrada por los impagos de 2011 y la rebaja de un millón de euros en 2012
  • El colectivo aprueba el ejercicio 2011, el presupuesto para 2013, solicitar que la FSMCV sea declarada de utilidad pública y que gestione los derechos de propiedad intelectual de directores, músicos y solistas

  • El proyecto Circuit Concerts para promocionar pequeños grupos de cámara e instrumentales amateurs en una red de auditorios en la Comunidad Valenciana recibe el apoyo de las sociedades musicales

  • Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, alerta sobre la “ruptura del consenso en torno a la Ley Valenciana de la Música” con la promulgación de un decreto que deja al IVM, después de 20 años, sin autonomía económica

MÁS FOTOS
La FSMCV traza el futuro estratégico de 538 sociedades musicales en una asamblea lastrada por los impagos de 2011 y la rebaja de un millón de euros en 2012	 - (foto 2)

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha trazado el futuro estratégico de 538 sociedades musicales en su 44ª asamblea general, celebrada en les Alqueries este fin de semana, lastrada por los impagos de 2011 y la rebaja de un millón de euros en 2012 que se espera se solucionen antes de fin de año atendiendo a las recientes manifestaciones y a una “modificación presupuestaria” que Serafín Castellano, conseller de Gobernación, aseguró en las Corts Valencianes y en la asamblea general extraordinaria se realizaría antes de fin de año.

La grave situación económica no impidió abordar las líneas maestras que la FSMCV aportará a la comisión mixta con Gobernación para elaborar un plan estratégico general que asegure la sostenibilidad de las sociedades musicales, una seña de identidad de este pueblo presente en 523 (96,5%) de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

El colectivo ha aprobado las cuentas del ejercicio 2011, el presupuesto para 2013, solicitar que la FSMCV sea declarada de utilidad pública y que gestione y defienda los derechos de propiedad intelectual de directores, músicos y solistas, con un amplio respaldo. Estos recursos económicos revertirán en el desarrollo de las sociedades musicales y en su proyecto social, educativo y cultural.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, ha alertado sobre la “ruptura del consenso en torno a la Ley Valenciana de la Música” con la promulgación de un decreto que deja al Institut Valencià de la Música (IVM), después de 20 años, sin autonomía económica, administrativa y de actuación que le confería esta ley, para quedar inmersa en Culturarts, un contenedor que agrupa a diferentes institutos y entidades culturales.

Almería, recordó que todos los grupos parlamentarios apoyaron el 29 de abril de 1998 esta ley, que en su artículo tercero expone: “El IVM tiene personalidad jurídica propia, autonomía económica y administrativa, patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines”.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universitat de València.

Maravillas Díaz, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular del Área de Didáctica de la Música en la Universidad del País Vasco, en su ponencia “Escuelas de música: importante apuesta educativa y social” abogó por un “cambio de filosofía” aprovechando el bagaje acumulado; emplazó al colectivo a “exportar el modelo y la experiencia de las escuelas de música” a los 82 países que pertenecen a la ISME (Sociedad Internacional para la Educación Musical en sus siglas en inglés) y destacó los beneficios de la música en el rendimiento escolar.

El proyecto Circuit Concerts para promocionar pequeños grupos de cámara e instrumentales amateurs en una red de auditorios en la Comunidad Valenciana recibió el apoyo de las sociedades musicales. Estos conciertos mostrarán el fruto del trabajo que realiza el colectivo en sus escuelas y centros de música como pilares del sistema educativo musical de la Comunidad Valenciana. Tres de estos grupos han actuado este fin de semana en les Alqueries.

La Societat Musical d’Algemesí, que celebró su 175 aniversario en 2011, albergará la 45ª asamblea general de la FSMCV tras ganar la candidatura a la Associació Musical La Canalense de Canals.

La FSMCV entregó por su aniversario las medallas de oro a la Societat Unió Musical Alqueriense de les Alqueries (100), Centro Instructivo Musical de Benimaclet (100), Unió Protectora Musical de Vallada (125) y a la Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol (150); y la de bronce a la Agrupación Artístico Musical de Dénia (60). Asimismo, se reconoció la labor de los presidentes comarcales salientes y hubo un recuerdo especial a los de La Hoya de Buñol, Rafa Badía, y de La Plana Baixa, Batiste Alós recientemente fallecidos.

La asamblea general contó con la presencia de Juana Forés, subsecretaria de Gobernación, Inmaculada Tomás, directora del IVM, Juan Soto (PSPV) y Jesús Monleón (EUPV).

Centro de Estudios de la FSMCV
La FSMCV ha creado Centro de Estudios para mejorar las actividades sociales y educativas del colectivo con dos vertientes, la formación de los directivos y del profesorado. La actividad comenzará en el primer trimestre de 2013 con dos cursos: “Habilidades para interactuar con éxito con otras personas” impartido por José Luis Lozano, Diplomado en Dirección de Marketing y Comercial por IDE-CESEM y “Mejora de las competencias TIC en una Escuela de Música" que dirigirá Remigi Morant, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universitat de València y asesor educativo de la FSMCV. [Ver documento adjunto]

Por otra parte, ayer la XIV Trobada de Bandes de La Plana Baixa reunió a 350 músicos de 8 sociedades musicales de la comarca que interpretaron varias obras por las calles del municipio en un acto que presidió la alcaldesa Consuelo Sanz.

Subir