elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: "Con lo derrochado por Johnson para pagar a Ecclestone se podría haber pagado lo que se debe a los dependientes”

    La portavoz de Grandes Eventos del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha asegurado “con lo que la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha derrochado para pagar a Ecclestone se podría haber pagado todo lo que se debe a los dependientes”. “Sólo con los 20 millones pagados a Ecclestone, en concepto de canon, se podría haber pagado toda la deuda pendiente del Consell con los dependientes, en cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat”, ha afirmado Martínez. En este sentido, ha invitado a la consellera de Turismo a que acuda el próximo 31 de octubre a la concentración de la Mesa de la Discapacidad y explique a los miles de discapacitados la viabilidad de la Fórmula 1”.

    Según una contestación de la consellera de Turismo a una pregunta parlamentaria formulada por Martínez, los ingresos recaudados en la última edición de este evento deportivo han sido de 5,2 millones de euros y los gastos derivados de las licitaciones ascienden a 7 millones. Al respecto, la diputada ha insistido en las cifras en cuanto a las pérdidas en esta edición, ya que “en principio se dan por perdidos 2 millones por esa diferencia entre ingresos (5,2 millones) y gastos (7 millones), pero hay que sumarle los 20 millones que se le han pagado a Ecclestone”. “Por tanto, dando por buenos esos datos, como mínimo se han perdido 22 millones en esta última edición”, ha añadido.

    “Ya son 350 millones gastados con la F-1”
    Además, ha subrayado que en abril el Consell compró Valmor, “y eso nos ha costado 30 millones a los valencianos, porque hemos nacionalizado las pérdidas de esta empresa privada”. “En cualquier caso –ha destacado la portavoz de Grandes eventos- llevamos 350 millones gastados desde el año 2008, 100 millones correspondientes a la construcción y el resto a los gastos y el canon de las cinco ediciones celebradas hasta ahora”. Por todo ello, ha considerado que “el capricho de Fabra con la Fórmula está perjudicando y arruinando a todos los valencianos”.

    Por otro lado, la consellera en su respuesta parlamentaria dijo que el número de espectadores en la última edición del evento deportivo había sido de 105.000 personas. Al respecto, Martínez ha asegurado que la consellera Johnson “además de mentirosa es tramposa”, ya que “tramposa es la respuesta”. Así, ha resaltado que “si realmente han sido 105.000 los espectadores de la edición la recaudación debería haber sido muy superior a los 5,2 millones, teniendo en cuenta que el precio medio por entrada es de 120 euros”. “La recaudación que consta en la contestación corresponde a algo menos de 45.000 personas, que además era el aforo previsto para ese año”, con lo cual, Martínez se pregunta “dónde están los ingresos de las 60.000 personas restantes, o es que estas personas no pagaron entrada, o quizá estas personas solo compraron una entrada porque fueron las mismas durante los dos días de competición”. “Es evidente que la consellera hace trampas con la Fórmula 1 y contabiliza al mismo espectador tres veces”, ha apostillado.

    Finalmente, la diputada ha afirmado que “no es la primera vez que esto pasa”. De hecho, ha recordado que” en el Informe sobre el impacto económico de la Formula-1 de la edición de 2009 elaborado por el IVIE, Valmor ya facilitó datos falsos a los técnicos y las cuentas tampoco cuadraban”. Por último, ha lamentado que “la prioridad del gobierno de Fabra sigue siendo mantener a toda costa la F-1 y justificar como sea su viabilidad a costa de los discapacitados, los medicamentos”.

    Subir