elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan PREVI logra que los casos de violencia escolar grave desciendan un 12,8% en cuatro años

    El Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los Centros (PREVI) de la Generalitat ha logrado que los casos de violencia escolar muy graves desciendan en un 12,8% en los últimos cuatro años, según datos del curso 2011-12 publicados por el Observatorio para la Convivencia Escolar.

    En este sentido, la conselleria de Educación, Formación y Empleo registró, durante el pasado curso, un total de 514 incidencias graves en la convivencia escolar, frente a las 590 acaecidas durante el curso 2008-09. Es decir, un total de 76 situaciones violentas con carácter severo menos.

    Este descenso significativo, que ha sido constante en los últimos cuatro años, muestra, según la consellera de Educación, Formación y empleo, María José Català, “el esfuerzo de la Generalitat y de toda la comunidad educativa para alcanzar un modelo estable de convivencia en los centros que favorezca el rendimiento académico del alumnado”.

    Los datos del Observatorio para la Convivencia Escolar publicados al finalizar el curso 2011-12 desvelan que un 0,3% del total de los escolares de la Comunitat observa, sufre o infringe violencia en el aula. Es decir, tres de cada mil.

    Sin embargo, este informe también desvela, tal y como afirma Català, “la mejora paulatina año tras año de las cifras, no solo de los casos graves de comportamiento, si no también de la violencia escolar en general”.

    “De hecho, la violencia el aula se ha reducido en un 5,8% en los últimos cuatro años gracias al buen trabajo de toda la comunidad educativa, de los docentes y también de la administración, que ha puesto en marcha programas como el PREVI o el Observatorio para la Convivencia Escolar”, ha afirmado la Consellera.

    Educación registró, durante el pasado curso, un total de 1.521 altercados frente a las 1.611 sucedidos en el curso 2008-09. Los casos de violencia grupal también descendieron el curso pasado, aminorándose significativamente el número de implicados en los conflictos.

    En el 80% de los casos, los testigos que lo presenciaron un intentaron mediar en la situación. La reacción más habitual fue cortar la situación (703 incidencias) o en el caso de un alumno, informar a un adulto (376 incidencias).

    La mayor parte 1020 incidencias sucedieron delante de otros compañeros o de profesores (667 incidencias), tutores (395), personal no docente (266) o de familiares (163). Solo en 52 casos no ha habido testigos.

    La conselleria de Educación trabaja con el Observatorio para la Convivencia Escolar desde 2004 “con el objetivo de reducir al máximo los conflictos en la convivencia en los centros de la Comunitat”, según Català.

    El observatorio fue creado por el Consell como un instrumento de carácter consultivo que la administración pone al servicio de la comunidad educativa.

    “Está formado por un comité de expertos, excelentes profesionales del mundo educativo y especialistas de reconocido prestigio en esta materia”, ha explicado la Consellera.

    Entre estos, destaca la representación del consejo escolar valenciano o de las consellerias de Justicia, Sanidad y Bienestar Social y del servicio central de la Inspección Educativa.

    La misión del observatorio es conocer, analizar y prevenir los problemas de convivencia de los centros, contribuir a la mejora del clima escolar y lograr que la comunidad educativa se sienta segura y respetada.

    Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los Centros (PREVI)
    El Plan PREVI, surge como resultado del trabajo realizado por el Observatorio de la Convivencia y fue concebido por la Generalitat para “dar respuesta a las necesidades de problemas de convivencia, detectadas por la propia comunidad educativa”, ha asegurado la Consellera.

    “Ambas iniciativas constituyen un referente nacional en la lucha contra la violencia escolar y son un modelo a seguir para muchas otras comunidades autónomas”.

    Este plan establece tres tipos de medidas de prevención dirigidas al sistema educativo, a la población en riesgo y a la sociedad. Recoge también recomendaciones que ayudan a las familias a intervenir desde su ámbito y, algo muy importante, a colaborar con los centros educativos y sus profesores

    Por otro lado, el PREVI pretende trabajar en un mismo plano con los docentes para proporcionarles herramientas y recursos que les ayuden a trabajar dentro de sus aulas y en sus centros, no sólo en sus materias, sino también en la gestión de las relaciones en el aula.

    Según Català,” la Generalitat se esfuerza cada curso para que cada centro sepa qué hacer y como prevenir las conductas que perjudican su convivencia, por ejemplo con el diseño de un correcto Plan de Convivencia de Centro”.

    En este sentido, una de las medidas destinadas al sistema educativo es la elaboración de un plan de convivencia para cada centro escolar. “A través de los planes de convivencia queremos que todos los miembros de un centro se impliquen en un proyecto de convivencia con metas y objetivos comunes, que contenga respuestas basadas en su propia realidad”.

    La reunión anual del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar se realizará cada año al finalizar el curso para así poder analizar la situación y el clima de convivencia del curso.

    Este análisis se hará a través del registro general de incidencias y de las actuaciones realizadas por las Unidades de Atención e Intervención para poder tomar decisiones acerca de cómo enfocar las actuaciones del curso siguiente.

    Subir