elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX facilita la participación de siete empresas valencianas en un encuentro con Agencias de la ONU

  • Entre ellas se encuentran UNOPS, UNDP, UNICEF, ACNUR y FAO

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha facilitado la participación de siete empresas de la Comunitat Valenciana en el encuentro empresarial con Agencias de las Naciones Unidas que se ha celebrado esta semana en Madrid, organizado por el ICEX, la Cámara de Madrid y la Oficina Comercial en Copenhague.

Su asistencia a estas reuniones se enmarca dentro del programa que está desarrollando el IVEX para facilitar la participación de nuestras empresas en el mercado de la licitación pública internacional, en el que concurre las Naciones Unidas.

En concreto, durante el encuentro celebrado en Madrid se ha informado a las empresas seleccionadas sobre los procedimientos de compra que utilizan estos organismos. Así, entre las agencias de Naciones Unidas que han participado están UNOPS, UNDP, UNICEF, ACNUR y FAO, que han explicado a las empresas asistentes cómo funciona el proceso de inscripción en la base de datos de Naciones Unidas y cuáles son los requisitos que deben cumplir para convertirse en proveedoras.

Por su parte, las empresas asistentes han podido realizar presentaciones individuales sobre sus productos y servicios y se ha fijado una agenda de entrevistas individuales con los responsables de compra de estos organismos.

Cabe destacar que en los últimos años, el Sistema de Naciones Unidas ha experimentado un crecimiento en las adquisiciones, tanto de bienes como de servicios, convirtiéndose su sistema de adquisiciones en un mercado muy atractivo a tener en cuenta.

Así, el volumen de compras de la United Nation Procurement Division superó los 3.173 millones de dólares en el año 2011, de los que más de 26 millones $ procedieron de España, por lo que hay una gran margen para incrementar la presencia de empresas españolas en las ventas a estos organismos.

Durante 2011 once empresas de la Comunitat Valenciana fueron adjudicatarias de contratos con organismos dependientes de la ONU por valor de 24 millones de euros.

Apoyo del IVEX
La inscripción en el Registro de Proveedores de las Naciones Unidas es una gestión imprescindible que a menudo resulta compleja para empresas que no estén familiarizadas con este procedimiento.

Por este motivo, el IVEX facilita a la empresas interesadas en acceder a este mercado el asesoramiento necesario a través de tutores externos, talleres formativos y la organización de acciones en el exterior, que permiten a la empresa tener un contacto directo con cada una de las agencias de compra y familiarizarse con este tipo de contratos.

Además, para facilitar un mayor conocimiento sobre este mercado internacional ofrece un servicio de análisis de las compras realizadas por cada agencia y portales de contratación; la Identificación de los códigos de su producto o servicio; la asistencia técnica y seguimiento en los procedimientos de registro de acuerdo con el importe de los contratos a los que desee optar; y la solución de incidencias.

Subir