elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Balanza Exterior de la Comunitat Valenciana logra un saldo positivo por octavo mes consecutivo

    El Pleno del Consell ha presentado un informe sobre la situación del comercio exterior de la Comunitat Valenciana y el impacto de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial que está promoviendo la Generalitat.

    Según los últimos datos disponibles correspondientes al mes de agosto, el superávit comercial de la Comunitat Valenciana se situó en 1.210,9 millones de euros, frente al déficit experimentado por el conjunto de España (-23.479,3 millones de euros).

    De esta forma, la Balanza Exterior (comparación entre el valor de las exportaciones y las importaciones) valenciana logra un saldo positivo por octavo mes consecutivo.

    Estas cifras indican que la Comunitat está contribuyendo a la recuperación económica española gracias al aumento del peso de sus exportaciones sobre el total nacional, ya que financian con su superávit una cuarta parte de la disminución del déficit exterior español.

    En concreto, las exportaciones de la Comunitat han crecido un 3,3% de enero a agosto de este año, ya que han alcanzado un valor de 13.624,1 millones de euros.

    Más internacionalización y mayor diversificación
    Por otra parte, la Comunitat está experimentando también un notable crecimiento del número de empresas exportadoras, que han aumentado cerca de un 14% en solo un año (2011), lo que representa casi 2.200 nuevas empresas que se incorporan a la comercialización exterior de sus productos.

    En cuanto al destino de las exportaciones, cada vez cobran mayor importancia las ventas a los países emergentes, con un crecimiento cercano al 20% anual, con lo que se consolida la diversificación hacia aquellos mercados con mayor crecimiento económico. Además, la Comunitat está diversificando los productos exportados.

    Todos estos factores constituyen indicadores de que la mejoría del sector exterior de la Comunitat no es pasajera y que se están cumpliendo los objetivos fijados por la Estrategia de Política Industria (EPI).

    Actuaciones del Consell
    Cabe destacar que el apoyo a la apertura de los sectores productivos de la Comunitat al mercado exterior, así como su diversificación constituye una prioridad de las políticas desarrolladas por el Consell, ya que la internacionalización desempeña un papel fundamental para la recuperación económica y la generación de empleo.

    Subir