elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Desde que Fabra es presidente cada día 242 personas se quedan sin empleo en la Comunitat”

  • El líder socialista ha resaltado que “Fabra y el PPCV se limitan a asentir, a decir siempre sí a Rajoy aunque eso signifique ponerse en contra de los intereses de la Comunitat”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “desde que Fabra es presidente, cada día 242 personas se quedan sin empleo”. Así se ha referido Puig a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2012, que sitúan la tasa del paro en la Comunitat en un 28,1%, y “que ya no pueden ser más preocupantes”, ha valorado. “Desgraciadamente nosotros hace bastantes meses dijimos que si no cambiaban las políticas llegaríamos a final de año con el 30%”. Los datos hechos públicos constatan que en España hay 85.000 nuevas personas sin empleo mientras en la Comunitat son 26.500 más las personas desempleadas. “Si la Comunitat se comportara como el resto de España durante la crisis, 113.000 valencianos tendrían empleo”, ha subrayado.

El dirigente socialista ha reiterado que “cuando dejó de gobernar el Partido Socialista en la Comunitat Valenciana la diferencia era de 3 puntos pero por debajo de la tasa de paro nacional, ahora son tres puntos por encima”. Además, ha insistido en que “el paro continúa aumentando más” aquí que en el resto de España, “de cada tres nuevos parados en el último trimestre, uno es valenciano y ya se ha superado la cifra de 700.000 parados”. “Por tanto, -han continuado- ha acabado ya el tiempo de las palabras y los balones fuera del campo”. Al respecto, ha recordado que los socialistas propusieron un plan de urgencia de empleo, por el que “todo el dinero que tienen las instituciones tuviera una prioridad, el empleo” y ha lamentado que “ese plan de urgencia que propusimos de 236 millones finalmente ha quedado reducido a poco más de 10 millones”. “Eso no puede ser, hay que buscar ese gran acuerdo entre los agentes sociales, económicos, políticos para resolver o por lo menos minimizar esta situación tan grave”, ha reiterado el responsable socialista.

Puig ha afirmado que “el PP y Fabra no hacen nada, se limitan a asentir, a decir siempre sí a Rajoy aunque eso signifique ponerse en contra de los intereses de la Comunitat”. En esta línea, se ha referido “al último eslabón de una cadena de despropósitos”, en este caso a la enmienda del PP a la tasa del gas, que “después de decir durante muchos días que se iban a poner al lado de los empresarios valencianos de la cerámica, a la hora de la verdad, ni están ni se les espera”. “Eso es hablar de empleo”, ha remarcado.

El líder socialista ha considerado que hay que “cambiar en profundidad las políticas económicas en España y en la Comunitat. Las políticas de la contención, de la mal llamada austeridad no nos llevan a nada, nos llevan a más paro; porque el problema real es la actividad económica y si no se promueve la actividad económica no hay ninguna posibilidad de recuperación”. Por último, ha lamentado que “éste es el cuadro ilustrativo de la situación de nuestra comunidad”. “Cuando decimos que estamos peor, desgraciadamente, es que estamos peor; y frente a esta situación, Fabra se queda como si no fuera con él y eso es hablar también hablar los Presupuestos Generales del Estado que hubieran tenido que, por lo menos, intentar ayudarnos a salir de esta situación”, ha concluido.

Subir