elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más empleo juvenil se ha creado en el último trimestre

  • Según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012

  • En este trimestre se han creado 15.100 empleos entre los jóvenes menores de 25 años

  • Somos la región española donde más ha bajado el paro juvenil, tanto en el último trimestre como en el último año

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más empleo juvenil se ha creado en el último trimestre, dado que 15.100 jóvenes menores de 25 años han encontrado un empleo entre los meses de julio a septiembre, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2012.

Esta cifra supone haber incrementado en un 17% el número de jóvenes ocupados en la Comunitat Valenciana, lo que sitúa esta Comunitat 12 puntos por encima de la media española. Si se tiene en cuenta el mismo dato comparado con el año anterior, la Comunitat es la autonomía donde porcentualmente menos desciende el número de ocupados.

En cuanto al número de parados en el colectivo de menores de 25 años, según los datos de la EPA publicados hoy, también se ha registrado un descenso en este último trimestre del 5,7%, es decir que actualmente existen 6.300 jóvenes parados menos que en el segundo trimestre de este año.

Además, el número de jóvenes parados también desciende en un 11,5%, es decir en 13.700 parados menos, si se compara con los datos del mismo trimestre del año 2011. Esta cifra también sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza del descenso del desempleo en el último año, dado que en la Comunitat Valenciana desciende, en el conjunto de España el paro juvenil ha subido en 52.300 personas, es decir un 5,7%.

En este trimestre, tradicionalmente negativo para el empleo, se ha creado puestos de trabajo y se ha reducido el paro entre los jóvenes valencianos, “lo que supone que las iniciativas del Consell en este sentido están obteniendo resultados, gracias en gran parte a medidas como el Plan de Empleo Joven y la Ley de Emprendedores de la Comunitat Valenciana que constituyen elementos decisivos en este cambio de tendencia, y en la consolidación de una senda de crecimiento estable entre los jóvenes”, ha valorado el secretario autonómico de Empleo,Santiago Martí.

Periodo negativo para el empleo
Aún siendo un periodo negativo para el empleo, en el tercer trimestre de 2012 la reducción de ocupados ha sido de 20.600 personas, cifra considerablemente menor que la registrada en este mismo periodo del año pasado, que ascendió a 30.100 ocupados menos.

Por otro lado, el paro en este tercer trimestre en la Comunitat Valenciana ha ascendido en 26.600 nuevos parados, cifra similar a la del año pasado en este mismo periodo, en que ascendió a 26.100 desocupados.

Además, si se tienen en cuenta los datos del mismo trimestre del año pasado, el incremento del paro en la Comunitat Valenciana fue del 13,73%, es decir dos puntos menos que el registrado en la media de España, cifrado en el 16,1%. En este sentido, la Comunitat Valenciana es la sexta autonomía con menor incremento porcentual de paro anual.

Datos por sectores y provincias
En cuanto a los datos de la EPA por sectores, cabe destacar que se crea empleo en el sector agrícola, tanto en el trimestre, dado que asciende en 2.200 el número de trabajadores, como en el último año, periodo en que ha aumentado en 14.700 trabajadores más.

En cuanto a los datos de paro, se reduce en este trimestre tanto en el sector de la industria, donde ha bajado en 2.600 parados menos, como en la construcción, donde hay 4.800 desempleados menos, y en el sector servicios, donde la reducción es de 6.700 personas menos.

Por provincias Castellón es la única provincia donde desciende el paro en el último trimestre, ya que 700 personas han dejado de estar desempleadas. Esta cifra supone un descenso de la tasa del paro de la provincia de Castellón de 0,15 puntos y un incremento en la tasa de actividad de 0,04 puntos.

En la provincia de Alicante sube el paro en 200 personas, y los ocupados no varían con respecto al segundo trimestre del año. En la provincia de Valencia, desciende el número de ocupados en 20.700 personas y se incrementa el número de parados en 27.100 personas.

Subir