elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano ha destacado que el Estado de las Autonomías ha sido un modelo “positivo” para nuestro país

Castellano ha destacado que el Estado de las Autonomías ha sido un modelo “positivo” para nuestro país
  • Durante la clausura de las Jornadas Las propuestas federalistas y el Estatut d’Autonomía de la Comunitat

  • “Hay que hacer una reflexión sobre el Estado de las Autonomías para mejorarlo, no para cambiarlo ni para cuestionarlo”

  • El conseller de Gobernación ha indicado que se trata de “uno de los modelos más descentralizados que existen"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que el Estado de las Autonomías es un sistema “que ha resultado ser muy positivo, demostrándose a través del desarrollo económico y social y la convivencia pacífica que ha experimentado nuestro país durante todos estos años”.

Castellano ha señalado, durante la clausura de las Jornadas Las propuestas federalistas y el Estatut d’Autonomia de la Comunitat que se han impartido en la Universidad Católica de Valencia, que, por todo ello, el modelo que establece el Título VIII de la Constitución Española “no ha cuestionarlo. Hay que realizar una reflexión sobre el mismo para mejorarlo, no para ni cambiarlo, desde la experiencia de todos estos años”.

El conseller ha señalado que el Estado de las Autonomías, fruto de la Constitución Española de 1978, permitió la descentralización y el acercamiento de la Administración a los ciudadanos, y ha añadido que una de las mejoras actuales debe consistir en “evitar las duplicidades competenciales y llevar a cabo una política de austeridad que permita simplificar la Administración”.

“Además, se trata de uno de los modelos más descentralizados que existen desde el punto de vista político y competencial”, ha apuntado, y ha matizado que los estatutos de autonomía “cuentan con el suficiente recorrido como para defender los hechos diferenciales y el autogobierno, siempre dentro del marco constitucional”.

Por ello, ha hecho hincapié en que no se debe confundir “la unidad con la uniformidad, ni la reivindicación con la ruptura”, y ha insistido en que el Estado de las Autonomías “ha logrado buenos frutos en toda España, como se ha demostrado todos estos años, y con cuyas políticas se podrá hacer frente a la crisis”.

Así pues, ha señalado que con un Estado Federal no se lograrían más competencias y, al respecto, ha asegurado que la descentralización “se desarrolla para aproximar la Administración al ciudadano”.

Respecto al Estatut de’Autonomia de la Comunitat Valenciana ha indicado que ha sido el marco que ha hecho posible un modelo de convivencia “en el que nuestra Comunitat ha demostrado ser capaz de progresar y de integrar a todos aquellos que querían ser parte de este modelo, defendiendo su identidad, sus valores, sus tradiciones y las costumbres”.

El titular de Gobernación ha recordado que la reforma del Estatut d’Autonomia de 2006 “fue completamente leal con la Constitución y con el modelo de organización territorial que ésta consagra, que permitió profundizar en nuestras señas de identidad y del autogobierno, se incrementó el marco competencial, se apostó por la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, la solidaridad e igualdad inter-territorial, la defensa del valencianismo político y el compromiso social”.

Finalmente, el conseller ha recordado que si hoy podemos hablar del Estatut d’Autonomía, es gracias a las Constitución Española y es en el marco de la Constitución “donde los valencianos asentamos la consolidación de nuestro Estatuto y con él todos los avances a nivel cultural, social, económico y de autogobierno que se han producido en nuestra sociedad en los últimos 30 años”.

Subir