elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Frankenweenie (2012)"

Crítica a "Frankenweenie (2012)"
    MÁS FOTOS
    Crítica a "Frankenweenie (2012)" - (foto 2)

    DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

    Tim Burton - Estados Unidos (2012)

    REPARTO:

    Animado

    SINOPSIS:

    Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.

    CRÍTICA:

    Alicia en el país de las maravillas, el primer encuentro de Tim Burton con Disney, fue para la mayoría una decepción. Aunque fuera de la citada compañía, fue mejor pero aún mediocre, la más reciente Sombras Tenebrosas y es que los fans del director esperaban una de sus grandes obras y con esta parece haberlos contentado, aunque personalmente no sea tan entusiasta y me parece algo lejos de la obra maestra que se ha vendido desde algunos sectores.

    La historia está basada en un cortometraje de 1984 del propio director, donde un niño llamado Víctor Frankenstein tiene como único amigo a su perro Sparky y tras la muerte de este, decide resucitarlo como el famoso doctor con el que comparte nombre hizo en uno de los más famosos clásicos del género. Y es que el director se homenajea a sí mismo en un intento de reencontrarse con sus fans de toda la vida y de paso homenajea a todo el género de terror desde sus inicios más clásicos con referencias constantes sea por nombres de personajes, por algunas escenas, situaciones o "criaturas".

    La película es correcta en todo momento y muy fácil de digerir con un cuidado sistema de stop motion y una genial banda sonora de Danny Elfman que acompaña con más que acierto cada escena. Pese a ello es bastante lineal hasta la explosión (o mejor dicho electrificación) de sucesos final y el director camina sobre seguro sin arriesgarse ni aportar algo que la haga realmente especial. Además, siendo yo especialmente sensible con los perros y emocionarme con cualquier mínima cosa que tenga que ver con ellos, las escenas dramáticas no me han transmitido practicamente nada.

    Los personajes, más allá del original (y de nuevo plagado de referencias a otras obras) aspecto físico, no tienen una personalidad realmente carismática que los haga remarcables. En este sentido podría destacar quizá la inquietante rubia con su gato bigotitos y la escena de explicación de sus sueños y premoniciones. Tampoco es especialmente divertida aunque cuenta con buenas pinceladas de humor como el momento "Colossus, ataca!".

    En resumen: una más que correcta pero poco arriesgada historia de amistad entre un niño y su perro, que destaca más por su aspecto técnico e ir encontrando las referencias a las obras que homenajea que por ser una obra digna para recordar más allá de unas horas tras el visionado.

    Nota: 6'2

    Subir