elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede ayudas para 63 conservatorios y escuelas de música municipales

  • La Conselleria ha aprobado la concesión de 3,4 millones de euros en ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

  • Las ayudas se destinan a siete centros de Castellón, 16 de Alicante y 40 de Valencia

  • 9.917 alumnos se benefician de estas subvenciones a los centros musicales

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha resuelto conceder 3,4 millones de euros en ayudas dirigidas a 63 conservatorios y centros autorizados de enseñanzas elementales y profesionales dependientes de corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro para 2012.

Cabe destacar que la Conselleria de Educación ha incrementado estas ayudas, a pesar de la crisis económica, en más de un 44%, lo que significa un millón de euros más respecto al año anterior. Esta medida responde a la apuesta de la Generalitat por fomentar este tipo de enseñanzas dado que el aprendizaje musical repercute en la mejora de los resultados académicos.

En esta convocatoria han resultado beneficiarios un total de 63 centros, uno más que el pasado año, de los que 32 son conservatorios y 31 centros privados autorizados de música. En concreto, se trata de 16 conservatorios de Alicante, tres conservatorios y cuatro centros privados de Castellón y 13 conservatorios y 27 centros privados de la provincia de Valencia.

En suma, todos estos centros escolarizan a un total de 9.917 alumnos, lo que supone un incremento de 521 alumnos con respecto al año 2011.

Asimismo, a los 3,4 millones de euros hay que añadir los 107.850 euros que la Conselleria destina a financiar el centro integrado de música Unió Musical de Llíria.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo es consciente de la importancia de la música en la Comunitat Valenciana y del esfuerzo económico que las corporaciones locales, y otras entidades privadas están realizando para ofrecer a los ciudadanos de la Comunitat una enseñanza de la música de calidad y lo más cercana posible al lugar de residencia del ciudadano. Por este motivo, aunque la música no es una enseñanza de carácter obligatorio, a lo largo de estos años pasados y en este año 2012, se ha incrementado en los presupuestos la línea de subvención a la enseñanza de la música.

Modificaciones en la baremación
Como respuesta a la demanda del sector educativo, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha introducido en esta orden alguna variación en el sistema de baremación de las solicitudes como es puntuar el esfuerzo económico que realizan aquellos conservatorios o centros privados que tienen alumnos matriculados de otras localidades.

En estos casos, la puntuación se ha incrementado de acuerdo con el siguiente porcentaje: del 5% al 10% de alumnado de otras localidades: 0,5 puntos; del 10% al 20% de alumnado de otras localidades: 1 punto; más del 20% de alumnado de otras localidades: 1,5 puntos.

Por otra parte, la puntuación de los conservatorios se ha visto incrementada en un 90%, frente al 80% del año 2011, al objeto de equilibrar la cobertura del gasto de los ayuntamientos respecto a los centros privados.

Subir