elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV constata “el fracaso” del Plan extraordinario para el fomento de alquiler para las personas desahuciadas

  • La Comunitat lidera el número de deshaucios en toda España

  • La portavoz de Vivienda ha asegurado que “ningún ciudadano se ha beneficiado todavía” de esta medida y ha criticado que el Consell solo haya previsto “600 viviendas, que no están disponibles, para 8.600 familias afectadas”

La portavoz socialista de Vivienda en Les Corts, María José Salvador, ha constado hoy, en la sesión de control en Les Corts, en una pregunta oral a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, “el fracaso del Plan extraordinario para el fomento del alquiler para las personas desahuciadas”. En este sentido, ha añadido que “ningún ciudadano se ha beneficiado de esta medida”.

Frente a la dramática situación que viven más de 8.600 familias valencianas que han perdido sus viviendas en el segundo trimester de 2012, la conselleria, ha asegurado Salvador, “solo dispone de 600 viviendas del IVSSA, que además están cerradas por falta de mantenimiento, pendientes de que sean rehabilidadas por los ayuntamientos respectivos”. Además, la parlamentaria ha criticado el “caràcter paliativo y no preventivo” del plan, ya que “intenta intervenir cuando las familias ya han perdido sus viviendas y la mayor inversión de sus vidas”. Además, ha advertido a la consellera que sería “muy grave” que desde la Generalitat “se quiera hacer ver algo que en realidad no existe” en un tema tan delicado.

Por todo ello, ha denunciado la “ausencia” de medidas de la conselleria para frenar la alta tasa de deshaucios de la Comunitat, ya que el mencionado plan que el Consell aprobó el pasado mes de noviembre “no se ha puesto en marcha, no ha logrado firmar un convenio con ningún ayuntamiento y no ha permitido que las familias accedan a las viviendas en alquiler”, ha subrayado. De hecho, Salvador ha instado a la consellera Bonig a decir “un sólo nombre de alguna familia que se haya acogido a su plan, alguna familia deshauciada que gracias a su iniciativa ahora tengan hogar, porque le recuerdo que no hay absolutamente ninguna”.

El PP se opuso a la Oficina de Intermediación Hipotecaria
Por otro lado, la diputada ha recordado que “fueron los diputados del PP los que rechazaron la puesta en marcha de una Oficina de Intermediación Hipotecaria para que la Administración prestase asesoramiento jurídico a estas personas ante los bancos”. “Una iniciativa que sí han puesto en marcha en otras comunidades autónomas y ayuntamientos populares”, ha remarcado Salvador. Igualmente, ha manifestado que “el PP rechazó la creación de una línea extraordinaria que complete el pago mensual de las personas en riesgo de ejecución hipotecaria”.

En este sentido, Salvador también ha preguntado a la consellera por el destino del millón de euros que se destinaron al programa “Alquila Plus” después de que, transcurrido un año desde su aprobación, todavía ninguna familia se haya beneficiado del mismo. “Una partida que el PP no incluyó en sus presupuestos para 2012 y por la que tuvo que presentar una enmieda que fue el resultado de sus improvisaciones”, ha resaltado.

El excesivo precio de las viviendas particulares de la “Red Alquila” ha sido otro de los puntos más criticados por la diputada socialista, junto con el impago de las ayudas públicas al alquiler y las grandes dificultades de los ayuntamientos valencianos para hacer frente a la rehabilitación de las viviendas de la red de viviendas públicas IVVSA. “No están ya los ayuntamientos suficientemente endeudados como para que tengan que rehabilitar las viviendas del IVVSA también”, le ha interpelado Salvador a la consellera.

Subir