elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que el PP haya rechazado otorgar la alta distinción de la Generalitat a Manuel Sanchis Guarner

    El PSPV-PSOE ha lamentado que el PP haya rechazado esta mañana la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista en Les Corts para solicitar que se otorgue la Alta Distinción de la Generalitat, a título póstumo, a Manuel Sanchis Guarner. Tal como ha remarcado la portavoz de Política Lingüística en Les Corts, Vicenta Crespo, el PP “ha demostrado que no le importa el presente ni el futuro del valenciano ni el reconocimiento de personas ilustres que han dedicado su vida a estudiar de forma rigurosa y científica, nunca partidista, el idioma de todos los valencianos”.

    Así, Crespo ha remarcado que “la excusa utilizada por el PP no es un argumento valido, ya que según ellos el único que tiene competencia exclusiva para otorgar estas distinciones es el presidente de la Generalitat quien, deberíamos recordarles, es de su partido”. Al mismo tiempo, desde el grupo socialista han recordado que esta propuesta ha tardado un año en llegar a la Comisión de Educación de Les Corts, ya que se planteó el 9 de septiembre de 2011, coincidiendo con los 100 años del nacimiento de este filólogo y humanista del siglo XX.

    Además, la propuesta socialista incluía la edición y distribución de materiales didácticos sobre la obra y figuar de Manuel Sanchis Guarner para acercarlo a las generaciones más jóvenes. Del mismo modo, y puesto que esta petición estaba dirigida a la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación junto a la Académia Valenciana de la Lengua, la propuesta incluía también una invitación a que el Ayuntamiento de Valencia se sumara a estas iniciativas, ya que Guarner es hijo predilecto de la ciudad.

    Subir