elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el entorpecimiento del Consell a la labor de control de la oposición con la petición de prórrogas no motivadas a las preguntas parlamentarias

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha remitido un escrito a Mesa de Les Corts en que reclama que reconsidere la decisión de conceder al Consell prórrogas del plazo de respuesta a preguntas parlamentarias cuando no haya una petición motivada cómo indica el Reglamento del parlamento valenciano.

    Según ha señalado Oltra “estamos comprobando cómo en los últimos meses las conselleries reclaman de manera sistemática prórrogas de quince días a la mayoría de preguntas que efectuamos, podemos entender que hayan preguntas cuya respuesta pueda requerir elaboración y se pueda pedir más tiempo para responder pero hay otras que no necesitan más tiempo sino voluntad de contestarlas”.

    Por ejemplo unas de las últimas preguntas en las que piden prórroga sin ninguna motivación son: “Van a convocar de manera urgente el Consell Valenciano de Formación Profesional en respuesta a la petición de los sindicatos y patronal?” o “Piensa el Consell recuperar las ayudas a la contratación para la realización de trabajo doméstico? Unas cuestiones muy sencillas que incluso se pueden responder con uno si o uno no y para las cuales el Consell pide quince días más.

    Para Oltra “este aumento de las peticiones de prórroga sin motivación que está produciéndose últimamente es una lamentable falta de respeto del Consell hacia el poder legislativo ya que cuando finalmente llegan las respuestas éstas o bien no corresponden a lo preguntado o bien no esclarecen nada con exactitud. Con esta estrategia lo que está haciendo el gobierno del PP es entorpecer la labor de control de gobierno que tenemos los grupos de la oposición”.

    “Al mismo tiempo, que el gobierno valenciano no sepa responder a las preguntas más sencillas es una muestra más de su incompetencia. El reglamento establece unos plazos para responder preguntas que, en la mayoría de casos, no tienen una gran complejidad. Si el Consell no sabe las respuestas más sencillas sobre su gestión lo que está es totalmente inhabilitado para gobernar porque alguien que no sabe contestar aquello que es fácil obviamente tampoco tiene las respuestas para la compleja situación actual”, ha concluido Oltra.

    Subir