elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “Los mayores voluntarios son un ejemplo para la sociedad por su labor altruista y desinteresada”

  • El secretario autonómico ha asistido al homenaje del Voluntariado de Mayor a Mayor organizado por la UDP

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asistido hoy al Homenaje del Voluntariado de Mayor a Mayor de la Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), donde ha señalado que las personas mayores voluntarias “son un ejemplo para la sociedad por su labor altruista y desinteresada, y por su dedicación diaria a favor de las personas mayores más dependientes”.

En su intervención, Joaquín Martínez ha felicitado a los miembros de la Unión Democrática de Pensionistas “por su trayectoria a favor de la plena participación social de los mayores”, y especialmente por el Programa de Voluntariado de Mayores que desde 2007 ofrece servicios “que contribuyen a aminorar la soledad de las personas mayores más dependientes”.

Los voluntarios prestan sus servicios de compañía y acompañamiento a usuarios, tanto de residencias como en el domicilio propio. El programa se centra en acercar el hogar del jubilado a aquellos mayores que por sus condiciones físicas o psicológicas están incapacitados para salir de casa o lo hacen con dificultad.

El secretario autonómico ha asegurado que la Generalitat “colabora anualmente en el desarrollo de actividades y programas que realizan más de 464 asociaciones de jubilados y pensionistas, clubs, hogares y federaciones de personas mayores de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha añadido que desde la conselleria de Justicia y Bienestar Social “vamos a seguir prestando apoyo a todas las iniciativas que defiendan los intereses de los mayores, y continuaremos contando con su participación en el diseño de nuestras políticas porque consideramos su aportación necesaria e imprescindible”.

Cerca de 900.000 personas mayores
En la Comunitat Valenciana residen actualmente y según los últimos datos del padrón municipal, 896.472 personas mayores de 65 años, lo que representa el 17’5% de la población total.

“La jubilación –ha afirmado Martínez- es una etapa activa en la que los mayores pueden desarrollar múltiples actividades, por ello este año hemos destinado 23’5 millones de euros a programas y recursos dirigidos a nuestros mayores con el objetivo de que mantengan plenas sus facultades físicas y mentales”.

En este sentido, el secretario autonómico destaca la apuesta de la Generalitat por el Plan de Envejecimiento Activo, que permite que, a lo largo del año, más de 330.000 personas mayores participen de los programas de Vacaciones Sociales, las estancias en balnearios, los viajes de ‘Coneix la teua Comunitat’ y todas las actividades y talleres que se realizan en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Por último, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha emplazado a los miembros de la UDP a “seguir trabajando estrechamente con nosotros para conseguir, entre todos, una mayor calidad de vida para nuestros mayores”.

La UDP representa a más de 1.500.000 afiliados en toda España y tiene más de 2.300 asociaciones repartidas por todo el territorio español. También está representada en otros países como Francia, Suiza y Alemania, donde existen Asociaciones de emigrantes españoles adheridas a la UDP. Estos datos la convierten en la organización más antigua, más numerosa, y más representativa en España, que lucha en defensa de los intereses de los mayores.

Subir