elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La apuesta del PP por el modelo inmobiliario y de grandes eventos ha fracasado, hay que potenciar los sectores del pasado y de futuro como el agroalimentario”

Ximo Puig: “La apuesta del PP por el modelo inmobiliario y de grandes eventos ha fracasado, hay que potenciar los sectores del pasado y de futuro como el agroalimentario”
  • Observatorio de políticas agroalimentarias y de desarrollo rural

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que el sector agroalimentario valenciano ha aportado mucho al conjunto de España y “en estos momentos de dificultad se tiene que tratar bien al campo valenciano”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el modelo económico valenciano que instauró el PP basado en lo inmobiliario y en los grandes eventos ha fracasado, hay que mirar y potenciar nuestros sectores que tienen pasado y futuro como el agroalimentario y el industrial”. Ante esto, ha señalado que los socialistas quieren “visibilizar la potencia del sector agroalimentario valenciano que durante muchos años ha aportado mucho al conjunto de España” ya que, según ha recordado, “hasta mediados de los años 60 la naranja valenciana suponía el 25% de todas las divisas españolas y, por tanto, ahora, en momentos de dificultad, se debe tratar adecuadamente el campo valenciano”.

De esta manera, se ha referido Puig después de reunirse con “todos los que tienen la posibilidad de intervenir en la gestión de nuestro sector agroalimentario” en el acto de constitución del ‘Observatorio de Políticas Agroalimentarias y de Desarrollo Rural en la Comunidad Valenciana’. En el encuentro han estado presentes Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors; Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja (Valencia); Rafael Cervera, secretario general de UPA-País Valenciano; Néstor Pascual, presidente de FEPAC-Asaja (Castellón); Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante-Asaja; Víctor Collado, presidente de COAG-CV; Josep Torrent, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana; Vicente Bordils, presidente del Comité de Gestión de Cítricos; Federico Félix, presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que desde el PSPV-PSOE pretenden “fortalecer una propuesta alternativa ante lo que está planteando la derecha valenciana” ya que, según ha lamentado, “desde el gobierno valenciano no se ha priorizado la política agraria y, además, hay un problema de impagos masivos por parte de la Generalitat que está afectado a los agricultores, a los ganaderos y a las asociaciones agrarias”. Por ello, Puig ha indicado que el sector agroalimentario “tiene que ganar peso en nuestro PIB” y, para ello ha planteado que se ayude a la “internacionalización, ya que, en estos momentos es uno de los sectores que más exporta y también hay que facilitar el trabajo a los productores que, en muchos casos, están arruinados”. Además, Puig también ha mostrado su preocupación por “el abandono que sufre el campo” porque “tenemos un gran producto y una gran capacidad para situarlo en los mercados internacionales” pero, para eso, ha apuntado que “hay que creer en la agricultura y aplicar las políticas adecuadas”.

Por todo ello, los socialistas han creado este observatorio, que se reunirá cada dos meses, y que servirá para plantear iniciativas, tanto en el parlamento valenciano, español como europeo, y para preparar el próximo programa socialista de gobierno en 2015.

Cáncer de mama
Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también ha hecho referencia al Día Mundial del Cáncer de Mama para exigir “que se despeje absolutamente la amenaza del PP del copago y la privatización de las pruebas de las mamografías”. En este sentido, ha asegurado que los socialistas quieren que “se aumente la inversión y se avance en todos los aspectos que señala la Organización Mundial de la Salud” porque, según ha indicado, “gracias a las mamografías muchas mujeres de nuestro país se han salvado y solo por estas vidas vale le pena que se continúe el camino de la prevención”. Ante esto, ha reiterado que “no se juegue con la salud, con la vida de las personas, y que se aparte esto de la agenda de los recortes”.

Casos de corrupción
Ximo Puig, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que “el rosario de casos de corrupción en la Comuntiat y la crisis de corrupción sistémica es lamentable”. Así, ha recordado que “Fabra, que dijo que sería intolerante con la corrupción, ahora mismo ha demostrado que está desbordado porque pretende que los jueces hagan el trabajo que él es incapaz de hacer”.

FLA
Por último, el dirigente socialista también ha abordado la reunión que mantendrá Fabra con Montoro esta tarde para advertir de que “las finanzas de la Generalitat Valenciana están en situación de emergencia absoluta”. Es más, ha calificado de “intolerable en democracia” que el president de la Generalitat no haya “comparecido en Les Corts para explicar qué es lo que ha pedido, cuánto ha pedido, para qué y en qué condiciones en el Fondo de Liquidez Autonómica”. Para Puig, la petición del FLA “ha sido una broma desde el principio” y ha lamentado que “están engañando a los ciudadanos al decir que servirá para pagar todo y la sociedad valenciana tiene que saber que no va a ser así”. Finalmente, ha señalado que “ante una situación crítica Fabra se dedica a hacer juegos florales y no tiene respeto institucional ni a los valencianos”.

Subir