elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno respalda la exportación de cítricos valencianos a EE.UU.

El Gobierno respalda la exportación de cítricos valencianos a EE.UU.
  • Carga de los primeros buques con clementinas destino EE.UU.

  • Este año se prevé exportar 61.000 toneladas, un 28% más que el pasado ejercicio

  • La delegada espera que se cumplan las previsiones iniciales de exportación “porque en la actual coyuntura económica, sería un éxito rotundo”

MÁS FOTOS
El Gobierno respalda la exportación de cítricos valencianos a EE.UU. - (foto 2)
El Gobierno respalda la exportación de cítricos valencianos a EE.UU. - (foto 3)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asistido a la carga de uno de los primeros buques que parten desde el Puerto de Castellón hacia EE.UU. con clementinas de la Comunitat Valenciana. Sánchez de León ha manifestado el “respaldo total” del Gobierno al sector de exportación de cítricos.

Según ha señalado la delegada, la previsión inicial de esta campaña 2012-2013, teniendo en cuenta que este año no existe merma en la producción, “es que se llegue al volumen de la campaña de hace dos años, en torno a las 61.000 toneladas”. Estos datos suponen incrementar un 28% las cifras del pasado ejercicio que fue de 47.571 toneladas.

La delegada ha indicado que “espera que se cumplan las previsiones iniciales de exportación de cítricos porque en la actual coyuntura económica, sería un éxito rotundo y un beneficio muy importante para España y para la Comunitat Valenciana”.

Sánchez de León también ha destacado “la relevancia” que tiene que España, quinto país productor de cítricos, le esté vendiendo a EE.UU. que es el tercer país. Lo que demuestra, “el buen nivel de la exportación española”, según ha dicho.

La Comunitat Valenciana es la zona con mayor número de operadores (almacén de cítricos) con Estados Unidos. De los 51 registrados en España, 40 de ellos están en esta autonomía. De las 10.283 hectáreas totales, 7.830 son de la Comunitat Valenciana, el 67%, y de las 387.564 toneladas de clementinas totales, 297.533 son valenciana., el 77% del total

La variedad que se exporta es exclusivamente la clementina en todas sus variedades. Las clementinas antes de llegar a EE.UU. pasan dos controles “muy exhaustivos”: el primero, en España, antes de embarcar, en nuestro caso en Castellón, en Sagunto y en Gandia; y el segundo, en EE.UU. una vez desembarcadas.

En esta campaña se realizarán unas 650 inspecciones, de forma aleatoria sobre más de 127.500 piezas de fruta, repartidas en 27.600 cajas.

Subir