elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.GVA JOVE estimula la participación de los ayuntamientos de la Comunitat en el programa ‘Juventud en Acción de la UE’

El IVAJ.GVA JOVE estimula la participación de los ayuntamientos de la Comunitat en el programa ‘Juventud en Acción de la UE’

    El director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, ha presentado a los concejales y técnicos de juventud de unos cincuenta municipios de la provincia de Valencia el programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea y ha animado a los responsables municipales a participar ya que supone ”una oportunidad de formación e intercambio para todos los jóvenes valencianos y proporciona financiación a programas de colaboración, formación y voluntariado, empleabilidad e inclusión para la juventud europea.

    Marcos Sanchis, en el encuentro celebrado en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), ha explicado que “el IVAJ.JOVE GVA, como responsable de la gestión de este programa en la Comunitat quiere difundir sus ventajas y alcance. Para ello, es necesario contar con la colaboración de todos los ayuntamientos y concejalías de Juventud de la Comunitat Valenciana”.

    En lo que va de año 2012 se han aprobado proyectos de Juventud en Acción por un valor global de 444.884 euros. Las partidas más importantes fueron para el Servicio Voluntario Europeo, los intercambios juveniles, la formación para la cooperación con países vecinos asociados a la UE y los cursos de formación.

    “Los ayuntamientos y el IVAJ están desarrollando una serie de acciones para apoyar a la juventud, a través de la formación, el empleo y el autoempleo y el voluntariado, que son los temas más demandados por los propios jóvenes de la Comunitat, por ello hemos elaborado el catálogo de actividades y servicios del IVAJ.GVA JOVE o hemos lanzado un programa pionero de becas de formación de jóvenes desempleados a través de los centros de información juvenil y en colaboración con las diputaciones provinciales”.

    “Para informar sobre el programa europeo Juventud en Acción, el 5 de octubre nos reunimos con los ayuntamientos de Castellón, hoy en Valencia y el día 26 de octubre lo haremos con los técnicos y concejales de la provincia de Alicante para estas jornadas informativas sobre el programa Juventud en Acción”, ha indicado.

    34 proyectos europeos de Juventud en Acción en 2011
    Durante el año 2011, los proyectos desarrollados por entidades de la Comunidad Valenciana en el marco del Programa Juventud en Acción fueron subvencionados con una cifra total de 438.515 euros. De esta financiación se han beneficiado 34 proyectos en diversas áreas.

    La función del IVAJ consiste en difundir las diferentes posibilidades que brinda este programa a los interesados; informar, conducir y evaluar las solicitudes presentadas y, finalmente, realizar el seguimiento de intercambios y de los proyectos de voluntariado que hayan sido aprobados.

    La actividad de este programa, durante el año 2011, se ha divido en cinco campos de acción diferentes: intercambios juveniles, iniciativas juveniles, servicio voluntario europeo, cooperación con países vecinos asociados a la UE, formación y proyectos en red de trabajadores, y encuentros de jóvenes con responsables de políticas de juventud.

    De entre todos ellos, destaca la cantidad de proyectos aprobados en el campo del Servicio Voluntario Europeo, donde se han financiado 16 solicitudes con una ayuda total de 244.464 euros. Se trata de programas de movilidad de jóvenes para realizar actividades de voluntariado en países distintos al de residencia.

    En el ámbito del intercambio juvenil se anima a los grupos de jóvenes a compartir sus actividades con asociaciones de otros países, en materia de democracia, solidaridad y respeto fomentando el valor de la ciudadanía europea. En este campo se subvencionaron seis proyectos con un valor de 102.780 euros.

    En el área de la iniciativa juvenil se ha incidido en la capacidad emprendedora y creativa de proyectos gestionados por los mismos jóvenes. En este marco se aprobaron nueve proyectos por un importe de 54.325 euros.

    Finalmente, las actividades en materia de cooperación con países vecinos asociados de la UE y encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud fueron financiadas con un total de 36.946 euros.

    “Este año y sobre todo en 2013 nos hemos propuesto implicar también a los ayuntamientos y al tejido asociativo juvenil para que participen en las próximas convocatorias del programa “Juventud en Acción”, ha destacado.

    Subir