elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura adjudica ayudas destinadas a fomentar la promoción y el uso del valenciano

  • Se han concedido 140.000 euros a ayuntamientos y mancomunidades de municipios que realizan actividades de promoción del uso del valenciano

  • También se han destinado 12.000 euros a editoriales para la traducción y edición de obras literarias al valenciano y del valenciano

La Generalitat, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha concedido según publica hoy el DOCV un total de 152.000 euros para fomentar la promoción y el uso del valenciano.

Por una parte se han concedido 139.999,31 euros a distintos ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunitat que realizan actividades de promoción del uso del valenciano durante el año 2012.

Por otra se han destinado 12.000 euros para la traducción y la edición de obras literarias al valenciano y del valenciano a otros idiomas. Anualmente, la Generalitat convoca estas ayudas que han servido para aumentar el fondo bibliográfico escrito en valenciano, incorporando obras y autores de varias culturas. La experiencia es muy positiva y tiene indudable valor cultural.

También, la Generalitat considera necesario impulsar, en las administraciones públicas del ámbito local, estructuras de promoción del valenciano que faciliten su uso en las propias administraciones, en sus relaciones con los ciudadanos y en su proyección social.

Las subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades se han dividido en tres programas referidos a actividades de promoción del uso del valenciano. Por una parte el programa A trata rotulaciones y señalizaciones. Rotular, exclusivamente en valenciano, los indicadores de vías urbanas, la señalización de los edificios municipales y la señalización de caminos; se subvencionan los gastos de adquisición y de realización de los indicadores.

Por otra el programa B se dirige a la Campaña municipal de sensibilización y promoción del uso del valenciano. El objetivo es promocionar el uso del valenciano en los diversos ámbitos de actuación municipal. Se subvencionan las campañas que tengan como objeto incidir en el ámbito público con la finalidad de dar apoyo al uso del valenciano en la comunicación social y facilitar su utilización por parte de los ciudadanos.

Por último el Programa C estaba destinado a la Creación y funcionamiento de oficinas municipales de promoción del uso del valenciano (OPV). La oficina debe estar dotada de personal especializado. Debe disponer, como mínimo, de una persona técnica en promoción lingüística, cuyo puesto de trabajo debe tener unas características semejantes a las que, para la misma función, tienen los puestos correspondientes en la Generalitat.

Puede consultarse la resolución completa en el DOCV de hoy, viernes 19 de octubre.

Subir