elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Este año vamos a perder de nuevo otro 35% de nuestras inversiones y quedaremos muy por debajo de la media española”

    El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, ha realizado una valoración de “la no respuesta de Fabra a la pregunta que le hemos formulado, algo que hace normalmente, ya que nunca responde ni entra en el fondo de las preguntas que se le plantean”. Por su parte, el síndic ha apuntado que “en esta ocasión la situación es especialmente delicada y grave porque en 2012 ya perdimos el 34% de las inversiones del Estado, que traducido en puestos de trabajo significa que perdimos cerca de 15.000 empleos que podrían haberse creado este año”.

    En este sentido, Torres ha remarcado que “cada día que pasa, 230 valencianos pasan a estar en una situación de desempleo, algo que, como mínimo, debería impulsar a Fabra a exigir al Gobierno de España aquello que nos corresponde”. De hecho, tal como ha señalado el portavoz socialista, “este año, de nuevo, vamos a perder otro 35% de nuestras inversiones, lo que hará que nuestra Comunidad quede muy por debajo de la media, más que nunca en los últimos 13 años”. Por eso, Torres ha hecho hincapié en que “no entendemos cómo Fabra, quien con la boca pequeña dice que quiere financiación, no la defiende en aquellos sitios donde la tiene que defender, como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en las reuniones que mantiene con el presidente del Gobierno. Debería llevar a cabo las actuaciones públicas que correspondan para conseguir que nuestra comunidad tenga el nivel de financiación que le corresponde”.

    El síndic socialista ha remarcado algunos ejemplos, como el del Corredor Mediterráneo, sobre el que ha aseverado que “no se va a hacer, y será sustituido por el tercer carril, que no tiene garantizada su terminación como mínimo hasta el año 2017”, mientras ha señalado que “esta infraestructura es absolutamente necesaria para las principales empresas de la Comunidad Valenciana, como es la Ford o todas las industrias relacionadas con la agricultura o la cerámica valenciana. Por eso, no se puede renunciar de esa manera a que el Gobierno de España introduzca más presupuesto para el desarrollo de ese Corredor Mediterráneo”.

    Por otro lado, Torres también ha querido remarcar que “Galicia se va a llevar más de 1000 millones para el AVE, mientras que aquí nos preguntamos por qué no se termina el AVE a Castellón”. Sobre esta infraestructura, ha apuntado que “lo normal sería que el presidente Fabra exigiera que, ya que está más adelantado, se continuara con las obras que ya están iniciadas, tanto de Valencia a Castellón como de Castellón a Cataluña”. Además, el síndic del PSPV-PSOE ha afirmado que “de esta forma nos garantizaríamos un Corredor hacia el resto de Europa, lo que significaría progreso para nuestra Comunidad”, mientras que ha señalado que “lo contrario es retraso, más desempleo y, sobre todo, que sigamos en una situación de marginación total y absoluta”.

    Torres ha apuntado que el AVE a Galicia “es mucho menos rentable que el AVE de Valencia a Castellón y de Castellón a Cataluña”. Por eso, ha querido remarcar que los intereses generales “están más aquí que en Galicia, donde únicamente priman los intereses electorales de Rajoy” mientras ha señalado que “los valencianos no tenemos por qué pagar las campañas electorales que Rajoy quiera hacer a favor de su candidato, el señor Feijoo en Galicia”.

    Valoración enmiendas del PP
    Sobre el anuncio de Fabra de presentar enmiendas al presupuesto general del Estado por un importe de 144 millones de euros, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del grupo parlamentario socialita ha señalado que si a los 654 millones que hay asignados actualmente les sumamos esos 144 millones “tenemos un total de 800 millones, una cifra que no es nada”. Sobre todo, ha apuntado Torres, si la comparamos con “Galicia, que tiene 1300 millones, al igual que Castilla y León, mientras su cifra de habitantes es inferior a la nuestra”. Por eso, ha remarcado que “nos parece muy bien que el PPCV presente enmiendas por ese importe, pero eso es una insignificancia, para eso vale más que no presente nada”.

    En este sentido, Torres ha querido recordar al PP que “si en múltiples ocasiones han dicho que las inversiones de nuestra Comunidad tienen que ser equivalentes a nuestro peso poblacional y hay una resolución del pleno de Las Cortes valencianas que pide al Gobierno central, mediante la modificación la adicional primera del Estatuto y la reforma de la Ley Orgánica donde todos los partidos políticos pedimos que el peso de las inversiones sea igual a nuestra población, las enmiendas que tendría que presentar el PP tendrían que sumar la cantidad necesaria para que las inversiones de nuestra Comunidad se equipararan al 10,8% del porcentaje de población que tenemos y eso no son 144 millones, sino que son más de 500 millones de euros”. Por este motivo, ha remarcado el síndic socialista, “toda enmienda o conjunto de enmiendas que sea inferior a esa cantidad es una tomadura de pelo a los valencianos y un nuevo intento de Fabra de tratar de no enfrentarse con el Gobierno de España, cuando de lo que se trata es de defender los intereses de los valencianos, cosa que no hacen ni Fabra ni Rajoy”.

    Subir