elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eleno: “La Generalitat impulsará la mejora de 16 frentes marítimos portuarios en la Comunitat”

  • El director general de Transporte y Logística inaugura la conferencia “Puerto y Territorio: claves para su integración”

  • Destaca el esfuerzo que desde el Consell se está realizando para concertar actuaciones portuarias con los ayuntamientos

El director general de Transporte y Logística, Carlos Eleno, ha anunciado que la Generalitat tiene previsto impulsar la mejora de 16 frentes marítimos portuarios de la Comunitat, dentro de los objetivos marcados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la conferencia “Puerto y territorio: claves para su integración”, organizada por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana (Feports). Esta sesión forma parte de los proyectos PORTA (Ports as a gateway for access inner regions) y SEATOLAND, financiados por la Unión Europea a través de su programa Operativo MED. En ella participan expertos llegados desde Francia, Italia, Suiza, Eslovenia y Grecia.

Eleno ha destacado el esfuerzo que desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se está realizando para concertar las actuaciones portuarias con los ayuntamientos, mejorando así su actividad y cumpliendo las aspiraciones que los consistorios tienen depositadas en estos espacios.

En este sentido, el Director General también ha resaltado el papel que los operadores privados, a través de las fórmulas de colaboración público privada, tienen en la gestión de la mayor parte de las actuaciones, en las que las transformaciones propuestas están ligadas a la mejora de la oferta náutica y de infraestructuras portuarias.

Eleno ha comentado que más de la mitad de la población de la Comunitat reside en las ciudades costeras y prácticamente el 70 por ciento en las comarcas litorales. Además ha incidido en el papel esencial que tienen los frentes marítimos en la proyección turística, con una creciente actividad crucerística.

Ante esta situación, “las ciudades mediterráneas debemos lograr un enfoque equilibrado entre la conservación de la identidad del territorio y del tejido urbano, que facilite a su vez la transformación del espacio y permita aprovechar las oportunidades económicas, sociales y ambientales que ofrece la reordenación de estos espacios portuarios”.

Por tanto, “se trata de alcanzar un compromiso equilibrado entre el desarrollo de la actividad portuaria y logística, satisfaciendo a su vez las aspiraciones de los ciudadanos en torno a un espacio, el frente marítimo”, ha declarado Eleno.

Subir