elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pregunta de control a Fabra

Torres: “¿Tenemos que pagar los valencianos la campaña electoral de Feijóo en Galicia?”

    El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, le ha preguntado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si “tenemos que pagar los valencianos la campaña electoral de Feijóo en Galicia”. Torres, que en la sesión de control en el Parlamento valenciano le ha preguntado a Fabra por “la situación de maltrato y discriminación que Rajoy esta sometiendo a la Comunitat” en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, ha reiterado que “las inversiones que nos asigna Rajoy para 2013 son nuevo insulto a los valencianos, la cifra más baja de los últimos 13 años”. Al mismo tiempo, le ha recordado a Fabra que “su gobierno fabrica 230 parados cada día”, lo que ha considerado “un fraude a los ciudadanos”.

    Torres ha comparado las inversiones que recibirá Galicia frente a las que se han programado en nuestra Comunitat. Así, ha recordado que Galicia con el 5,9% de la población, “casi la mitad que nosotros”, va a recibir el 12,3% de las inversiones (1.309 millones de euros); mientras la Comunitat, que representa el 10,8 % de la población, “recibirá solo el 6,1% (654 millones), “la mitad que Galicia”, ha señalado Torres. Por ello, le ha preguntado a Fabra “si le parece justa la distribución”. Además, ha añadido que la Comunitat está 12 puntos por debajo de la renta per cápita y que la inversión por habitante en nuestra autonomía es de 127 euros frente a los 468 de Galicia o los 680 de Castilla-León.

    Incumplimiento de compromiso y comportamiento desleal
    Por otro lado, el portavoz socialista le ha recordado a Fabra sus palabras en Les Corts, a pregunta del propio Torres sobre inversiones en la Comunitat. En aquella ocasión Fabra dijo que “no vamos a consentir nunca que haya ningún territorio de España que por hipotecas políticas pueda tener más dinero que los valencianos. Un compromiso que asumo hoy como presidente de la Generalitat y del PP”. Un compromiso que “lo ha incumplido”, le ha recriminado Torres. Al respecto ha asegurado que “lo intolerable es lo que usted no iba nunca a permitir” se ha producido, ya que “hay siete comunidades autónomas que tendrán una inversión superior a su peso poblacional: Aragón, Castila-La Mancha, Galicia, Castilla-León, Asturias, Extremadura y Cantabria. Ellas serán las grandes beneficiadas de los presupuestos”, ha agregado.

    Además ha acusado a Fabra de incurrir en un “comportamiento desleal”, ya que “en dos ocasiones ha impedido que en el Congreso de los Diputados se discuta sobre la mejora de la financiación” para la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que “en abril renunció a defender la reforma del Estatuto” y que “en octubre Cotino ordenó que se retirará del orden del día la reforma de la financiación”. Así, le ha preguntado a Fabra “por qué ha renunciado a defender nuestros intereses en el congreso de los Diputados”.

    Finalmente, Torres ha insistido en que “nunca ningún presidente de España nos había humillado tanto a los valencianos”, por lo que le ha preguntado a Fabra si “va a consentir usted que Rajoy castigue por segundo año consecutivo a los valencianos”. “Está obligado a reaccionar ante esta provocación, a exigir una rectificación inmediata de los presupuestos. Yo le ayudo”, ha insistido el síndic socialista, y le ha animado a tener una actitud de “constante reivindicación”, tal y como hizo el PP ante el Gobierno de Zapatero, pese a que con los gobiernos socialistas se produjeran las mayores inversiones del Estado en la Comunitat. “Está tiempo de plantar cara, hágalo. De lo contrario, nos tendrá enfrente”, ha concluido Torres.

    Subir