elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura ejecuta un anticipo de 44,3 millones de euros correspondientes al régimen de pago único y ayudas directas

  • 82.109 agricultores y ganaderos valencianos reciben a partir de hoy estos fondos de la Unión Europea

La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha ejecutado hoy el pago de un anticipo de 44,3 millones de euros correspondientes al régimen de pago único y otras ayudas directas contempladas en la Política Agrícola Común (PAC), que va a llegar a un total de 82.109 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

De este modo, la Generalitat transfiere, el primer día que la Unión Europea lo permite, el 50% del importe concedido a los beneficiarios de las ayudas que así lo contemplan de acuerdo con la normativa comunitaria.

Esta inyección económica permitirá disponer de liquidez a los titulares de las explotaciones para afrontar inversiones en un ejercicio marcado por la crisis que afecta al conjunto de la economía y los sectores productivos y la dificultad en el acceso a la financiación necesaria para acometer las inversiones que requiere su actividad.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la posibilidad de realizar anticipos de las ayudas mencionadas al igual que en ejercicios anteriores. Si bien el plazo ordinario de pagos se inicia el 1 de diciembre, la decisión de la CE permite adelantar el 50% de todas las líneas de pagos directos a partir de hoy. De este modo, la primera semana de diciembre se abonarán las cantidades restantes con lo que los pagos totales que se realizarán por estas subvenciones en 2012 ascenderán a más de 125 millones de euros.

En concreto, se adelantan las ayudas de pago único, cuyo importe representa más del 90% del total, y las ayudas directas, consistentes en determinadas ayudas a los frutos de cáscara.

Como novedad, en el año 2012 se ha producido la plena incorporación al régimen de pago único los cultivos de arroz, frutos de cáscara, semillas y las primas ganaderas por sacrificio.

A estos sectores se les han asignado derechos provisionales de pago único, que pasarán a ser definitivos antes del 31 de diciembre de este año, por lo que estos sólo percibirán en el anticipo la parte de la ayuda que ya se encontraba desacoplada en 2011.

Subir